Centro Histórico de CDMX le da batalla a los chicles

Centro Histórico de CDMX le da batalla a los chicles

derecho_1
LA Network Ciudades
27 agosto, 2018 - Ecología Urbana

En sus revisiones, las autoridades de la capital mexicana han podido encontrar hasta 200 mil chicles pegados en espacios del Centro Histórico.

Centro Histórico de CDMX le da batalla a los chicles
Foto: Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

Los chicles o gomas de mascar, como se les conoce en algunos países de Latinoamérica, se han convertido con el tiempo en enemigos silenciosos de las calles, las bancas de los parques, los árboles, los juegos infantiles y hasta los monumentos históricos, donde la gente sin mayor problema, los pega y olvida generando problemas de estética y salubridad.

Lea también: Barranquilla mira a Guayaquil para recuperar su centro histórico.

Ante este panorama, la Ciudad de México emprendió una campaña por medio de la cual busca que la gente aprenda a depositar sus chicles en lugares específicos, evitando así que estos sean despojados en espacios que hacen parte del Centro Histórico, donde la afectación ya ha alcanzado niveles preocupantes.

La nueva apuesta en favor del espacio público, la conservación histórica y la ecología urbana, lleva por nombre “Tira el Chicle en el Bote”, impulsada por el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Consejo Ciudadano, y consiste en instalar 75 botes de basura especiales en los postes del alumbrado público de las calles del Centro Histórico de la capital mexicana, específicamente donde las autoridades en sus revisiones han podido encontrar hasta 200 mil chicles pegados.

Lectura recomendada: El ruido se toma el Centro Histórico de Popayán y supera niveles acústicos saludables.

Esta iniciativa, que en principio no representa una inversión económica para la Ciudad de México gracias al apoyo de la empresa privada, espera generar una cadena que termine en el reciclaje y aprovechamiento de los chicles recolectado, ya que con estos se puede avanzar en la construcción de nuevos botes de basura para movilizar más acciones en favor de la compaña.

Con esta recolección, que evita la actual manera de retirar la goma de mascar con máquinas que ejercen calor y absorben el material, se pretende generar conciencia del ambiente, el patrimonio y el espacio público, evitando así una práctica tan cotidiana como desagradable no solo en México sino en muchos países latinoamericanos.

Estos son los puntos de recolección ya georeferenciados:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1XBWl39BJCb1qT54ZL2j2_nwTNRt16riU&ll=19.432820792176653%2C-99.13614785000004&z=16