El acuerdo busca proteger los ecosistemas colombianos, pues es el segundo país más biodiverso en el mundo, con más de 30 mil especies de plantas y líquenes.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, firmaron un nuevo acuerdo para luchar contra el cambio climático y proteger los ecosistemas, con inversiones por 8,5 millones de libras esterlinas (cerca de 35 mil millones de pesos).
Del total, unos 3.5 millones de libras esterlinas serán destinados a la protección de los ecosistemas de Colombia. A su vez, los cinco millones adicionales ayudarán a convertir el sector financiero de Colombia en una industria verde, compartiendo la experiencia de la City de Londres e introduciendo vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades de Colombia.
La inversión contempla, igualmente, que el Real Jardín Botánico de Kew, del Reino Unido, creará una base de datos pública, con el fin de ampliar el conocimiento sobre plantas y hongos nativos de Colombia, lo cual permitirá comercializarlos de forma sostenible.
El acuerdo compromete a las dos naciones a acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Colombia se comprometió a reducir sus emisiones en un 20 por ciento para 2030 y en un 30 por ciento para 2050, si recibe apoyo financiero internacional.
En acuerdos previos, el Reino Unido ha trabajado con Colombia para enfrentar la deforestación, invirtiendo cerca de 70 millones de libras en proyectos que incluyen ayudar a los agricultores para cambiarse a métodos de cultivo más sostenibles y apoyar a más de 11 mil familias para cuidar y cultivar mejor en los bosques de Colombia.