Con placas antiguas la CDMX busca recuperar la memoria en su Centro Histórico

Con placas antiguas la CDMX busca recuperar la memoria en su Centro Histórico

derecho_1
LA Network Ciudades
16 octubre, 2018 - Cultura

Las nuevas nomenclaturas fueron elaboradas por el artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli.

Con placas antiguas la CDMX busca recuperar la memoria en su Centro Histórico
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La Ciudad de México llevó a cabo el descubrimiento de 110 Placas de Nomenclatura Antigua, las cuales serán instaladas en calles que actualmente llevan nombres de repúblicas latinoamericanas, esto con el objetivo de contribuir a recuperar la memoria del Centro Histórico de la capital mexicana.

Este proyecto, que inició hace tres años, incluyó la investigación y análisis de la nomenclatura antigua de las calles mediante el apoyo de textos planos y documentos de entre 1785 y 1869. Para ello, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), personal de la Autoridad del Centro Histórico y de la alcaldía de Cuauhtémoc, recorrieron 19 calles para detectar las placas existentes desde 1896, y así poder elaborar un registro fotográfico, una base de datos y un nuevo plano de ubicación que permitió integrar las placas faltantes.

Al respecto, la coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ada Avendaño, felicitó esta iniciativa en la que se ha permitido la participación activa de sus estudiantes; además, resaltó la importancia de recuperar la historia de las calles y espacios de este sitio, Patrimonio Mundial “porque a partir de eso valoraremos más el Centro Histórico”.

Las nuevas nomenclaturas fueron elaboradas por el artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli, tomando en cuenta el tamaño, material, diseño, caligrafía y colores originales. El propósito final es impulsar el concepto de que el Centro Histórico de la Ciudad de México es un museo viviente.

Las mismas, están elaboradas en Talavera de 35 centímetros de ancho por 27 de alto y su caligrafía fue elaborada a mano con técnicas artísticas; estas nuevas placas no sustituirán a las actuales. La cronista Ángeles González Gamio resaltó la importancia de este programa y agradeció el interés del Gobierno de la CDMX por recuperar y preservar la memoria histórica en beneficio de las futuras generaciones.