Conecta Cultura en el Culture Summit de Abu Dhabi 

derecho_1
VICTORIA CONTRERAS
6 noviembre, 2022 - Cultura

Por Victoria Contreras Peña 

En el marco del Culture Summit Abu Dhabi 2022, tuve el honor de ser la única profesional mujer mexicana y latinoamericana, invitada a participar como conferenciante en el panel “Ecosistemas culturales y creativos: Prospectiva Futura”.  

Foto: Conecta Cultura

Abu Dhabi es uno de los siete emiratos que comprenden los Emiratos Árabes Unidos (EAU), capital de ese país y una ciudad próspera, cuya distinción es tener una visión contemporánea que considera a las culturas para promover el desarrollo sostenible, preservar el patrimonio, el idioma y el paisaje del Emirato. Una de las acciones estratégicas de Abu Dhabi corresponde al trabajo que realiza el Departamento de Cultura y Turismo (DCT) del Gobierno de los EAU, pues desde el 2017 convoca a una cumbre de alto nivel del mundo. 

Si bien las políticas y medidas que apoyan la creación, producción, distribución o empleo de bienes y servicios culturales del mundo, actualmente se encuentran en un punto crítico. El Culture Summit comparte un legado único en una reunión de tres días para reunir a un colectivo excepcional de pensadores creativos, artistas, creadores de cambios y líderes de la cultura y las industrias creativas con la ambición de identificar formas en que la cultura puede transformar sociedades y comunidades en todo el mundo y convertirlas en acciones y/o soluciones. 

Después de más de dos años de pandemia, se celebró en formato híbrido la quinta edición del Culture Summit (CS) en Manarat Al Saadiyat, del 23 al 25 de octubre de 2022 y el lema fue: A Living Culture (una cultura viva). Para EUA la cultura ha probado que provee de fuentes de bienestar, capacidad de innovación y el valor agregado de las expresiones de la diversidad cultural. Al reconocer el potencial de la colectividad que cultiva ecosistemas culturales, también verifica y se compromete a que pueden existir condiciones de inversión y retorno para fortalecer la economía creativa. 

Foto: Conecta Cultura

El CS de 2022, se centró en reconsiderar el potencial de la colectividad, reconocer a los distintos agentes y actores, cultivar ecosistemas culturales, valorar la empatía y abrazar la cultura como experiencia vivida. Durante tres días fueron muchas las conversaciones y redes de relaciones que se suscitaron, donde lo usual fue aceptar los puntos de conexión entre tradiciones ancestrales, tendencias en industrias creativas, inteligencia artificial, adaptaciones al cambio climático, políticas de desarrollo sostenible, artes emergentes, etc. Ya que no podré resumir todo lo que ahí sucedió, recomiendo revisar el programa y contenidos disponibles del CS en: https://www.culturesummitabudhabi.com/en  

Ahora voy a citar a algunas de sus autoridades, por ejemplo, el H.E. Mohamed Khalifa Al Mubarak, Presidente del DTC Abu Dhabi, en la inauguración pronunció que “la cultura es lo que somos, no sólo lo que hacemos, la cultura es lo que somos, no solo lo que hacemos. Y el hecho de que todos estemos aquí hoy es un recordatorio de cuán fuertes podemos ser juntos y un recordatorio de que cada voz debe ser escuchada, independientemente de dónde se encuentre en este mundo. Ya sea que esté en África, el sudeste de Asia, América del Sur o América del Norte, estaremos vinculados conjuntamente debido a nuestro énfasis y amor por la cultura”. Asimismo, el H.E Anwar Gargash, asesor diplomático del Presidente del DTC Abu Dhabi, instó a “tener mirada contemporánea de los ecosistemas culturales y construir bases sólidas para el pleno ejercicio de los derechos culturales”. La Ministra de Cultura y Juventud de EAU, H. E. Noura Al Kaabi, afirmó “lo más importante, en cultura, si no eres colaborativo, no estás en la cultura. Si no trabajas con los otros, si no conversas, si no entras a una reunión para respetar otros puntos de vista, no estás en la cultura”. 

En el panel que agradezco haber participado, el moderador fue el Dr. Tom Fleming, Experto internacional en economía creativa y los panelistas fueron Chris Dercon, Director de la Fundación Cartier, la Princesa Nora Al Dabal, Directora Ejecutiva de Artes e Industrias Creativas, Comisión Real para AlUla de Arabia Saudita y una servidora, como CEO de Conecta Cultura.  

Foto: Conecta Cultura

Mis mensajes principales fueron glocales y desde la mirada de un emprendimiento cultural que suma -a su manera- a la sociedad civil mexicana. A través de los casi doce años de actividades de Conecta Cultura, afirmamos que la política cultural de México ha sido tradicional con una estructura administrativa densa, con programas de intervenciones motivadas para legitimar la política, pero no necesariamente a la cultura, contamos con una cultura patrimonial y natural muy rica, así como una cultura viva comunitaria resistente a casi todo. Sin embargo, la tasa de porcentaje de emprendimientos culturales o creativos formales en México es baja, reciente y el nivel de informalidad muy alto.  Por lo que mantener en el tiempo un emprendimiento cultural en México, siempre es cuesta arriba.  

A pesar de lo anterior, dije frente a los colegas que: 1) el desarrollo sostenible será con la cultura o no será, 2) necesitamos lobby, campañas permanentes y pensamiento glocal, para transmitir nuevas narrativas sobre lo cultural, pues la cultura aún no está en la conciencia planetaria y debe conquistar otros sectores/audiencias con datos y evidencias sobre sus beneficios, no de una forma tímida sino con mensajes directos y con asertividad, 3) es urgente transformar la siguiente paradoja: los agentes y actores estratégicos del ecosistema cultural entienden que la cultura es un bien público mundial, pero no han logrado instalar con éxito esta narrativa en otros ámbitos políticos o de inversión, 4) contar con estrategias multi-actor y multidisciplinarias para amplificar el mensaje, son convenientes, 5) reconocer que la cultura es parte de las soluciones, pero también es parte de los problemas locales, regionales e internacionales. Por lo tanto, la cultura debe ser pensada como un fenómeno complejo y deben construirse mejores mecanismos para los ecosistemas culturales y creativos, 6) las crisis globales requieren una cooperación multilateral coordinada a nivel regional que incluya acciones de gobernanza estratégica para los países, tanto en el sector público como en el privado, fomentando colaboraciones integrales e intersectoriales que permitan cubrir necesidades esenciales y apoyar a los profesionales de la cultura para que se adapten a un mundo con alta incertidumbre y revertir la fragilidad de sus cadenas de valor, 7) apropiarnos de Declaración Mondiacult 2022 y abonar a la alianza planetaria que apunte hacia la incorporación de un Objetivo 18 dentro de la Agenda Post-2030 centrada en la cultura, 8) más perspectiva de género en la toma de decisiones de las agendas y políticas culturales contemporáneas. 

Finalmente, y como bonus, recomiendo revisar el informe “Culture in Times of COVID-19. Resilience, Recovery and Revival”, el cual fue publicado en 2022 por la UNESCO y el DCT del Gobierno de EAU, para brindar información sobre el estado de la cuestión de la cultura a partir de la pandemia Covid-19. Los datos de ese informe permitieron demostrar lo que se intuía: en 2020 hubo una disminución global del 25% del Valor Agregado Bruto en el sector como consecuencia de la pandemia y que es necesario tener una mirada estratégica y holística sobre el sector cultural.  

Foto: Conecta Cultura

El Culture Summit Abu Dhabi 2022, reafirmo el liderazgo de los EAU para acelerar las conexiones para el futuro de las culturas, invirtiendo en procesos donde lo cultural pueda enfrentar los desafíos propios de su ecosistema con autenticidad, innovación, además de promover y preservar el patrimonio, el idioma y el paisaje.  

Gracias a las autoridades del DCT por permitirme ser parte y expresar mi cultura viva, en especial agradezco a Jorge Pinto, Director de Planificación y Desarrollo Cultural de Abu Dhabi, por incluir la voz México y América Latina en este evento tan distintivo.