Este organismo tiene por finalidad promover de manera estratégica el diseño de procesos y la gestión de proyectos urbanos para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades.
Este jueves se realizará en Santiago de Chile la última jornada del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) “Espacio Público y Paisaje Urbano”, un espacio que busca promover de manera estratégica el diseño de procesos y la gestión de proyectos urbanos, para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas que forman esta red.
“Debemos atrevernos a pensar la ciudad para transformar los espacios públicos”, señaló en su intervención el alcalde de la capital chilena, Felipe Alessandri, y ejemplificó el urbanismo táctico representado por el nuevo paseo peatonal creado en Bandera, calle que estaba en desuso por la construcción de una línea del Metro.
Lea también: Peatón, rey en el Paseo Bandera de Santiago de Chile.
El encuentro, que reúne a 152 miembros, entre ellos 124 representantes de ciudades de América Latina como Buenos Aires, Lima, La Habana, Medellín, además de España y Portugal, fue la oportunidad para que Santiago asumiera por los próximos dos años la presidencia del CIDEU en favor de las políticas públicas en materia de movilidad sustentable.
La idea es poner los esfuerzos de manera acuciosa “en distintos proyectos y ejes de trabajo, impulsando nuevas temáticas como las políticas de género y la movilidad urbana, fortaleciendo la Universidad Corporativa CIDEU, y creando un Observatorio Estratégico Urbano, entre muchas otras cosas”, agregó el alcalde Alessandri.
El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), nacido en 1993 en la ciudad de Barcelona, España, es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 152 miembros; 124 ciudades, 26 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).