Cooperación internacional, base para el desarrollo de las ciudades en Latinoamérica

derecho_1
LA Network Ciudades
21 junio, 2018 - Empresas

La invitación de la CEPAL es a poner a girar la cooperación con base en los objetivos de la Agenda 2030.

El puesto número 1 corresponde a Sao Paulo (Brasil), que recibió el segundo mayor número de proyectos de Inversión Extranjera Directa (470) y fue la única ciudad latinoamericana en figurar entre las 10 principales ciudades americanas (incluyendo EE.UU.) del futuro.
Sao Paulo, Brasil

Desde Ciudad de Panamá, durante el seminario de la Unión Europea, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, hizo un llamado a las ciudades de la región a repensar el desarrollo y generar un nuevo consenso basado en una mayor integración regional y una cooperación internacional que apoye eficazmente a los países en transición al desarrollo.

Mira de nuevo: Latinoamérica tiene “una lectura equivocada” de los países asiáticos: Bartesaghi.

En su intervención, denominada “Oportunidades de cooperación con América Latina y el Caribe en el contexto del consenso UE”, Bárcena señaló que frente a los profundos cambios tectónicos que definen actualmente a la globalización -la revolución tecnológica, el futuro del trabajo frente a la robotización, el cambio climático, las modificaciones geopolíticas, la crisis comercial de los mega-acuerdos, la migración y el envejecimiento de la población, es urgente buscar nuevos patrones de producción y consumo.

“En este escenario, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un cambio de paradigma; es una agenda civilizatoria que requiere una mejor gobernanza internacional y regional”, recalcó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Lectura recomendada: Desarrollo Urbano de ciudades nórdicas tendrá intercambio con urbes latinoamericanas.

La Funcionaria, reiteró que, si bien América Latina y el Caribe han logrado reducir significativamente las desigualdades en los últimos años, todavía sigue siendo la región más desigual del mundo; y agregó que esta reducción de las desigualdades ha dado paso a una transformación en la estructura de las sociedades, sacando de la pobreza a un gran número de hogares.

“Estos países han sido ‘graduados’, es decir, ya no son elegibles para recibir la ayuda oficial para el desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés), lo que no garantiza su acceso a otras fuentes de financiamiento y elimina sus preferencias comerciales”, explicó. Bárcena recalcó que las cifras muestran que las clases medias se están incrementando a una tasa mayor que el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, estas clases medias han quedado más vulnerables a los retrocesos del desarrollo, lo que las regresaría a una situación de pobreza.