Cuenca será sede en 2018 de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

derecho_1
LA Network Ciudades
28 junio, 2017 - Alianzas y Comunidades

El encuentro contará con la participación de destacadas ponentes y se prevé la participación de más de 400 personas de diversos países de Iberoamérica.

Foto: Alcaldía de Cuenca

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, y Federico Castillo Blanco, secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, confirmaron que para el próximo año dicha ciudad ecuatoriana será sede de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, la oportunidad para que sean analizados los avances y logros alcanzados, así como los desafíos aún pendientes en los diferentes países a favor de que se cumplan los derechos que contribuyan al bienestar y desarrollo de las mujeres.

“La designación de la capital azuaya como anfitriona de este encuentro de gran importancia, obedece a la  trayectoria de la Municipalidad en la transversalización del enfoque de género y derechos en el sistema de políticas públicas del cantón”, destacó el alcalde Cabrera.

Igualmente, la Municipalidad y la UIM suscribieron un acuerdo por un monto de 60 mil euros, que permitirá el diseño de un programa de acciones que posibilite un encuentro internacional en el que se dialogue sobre la igualdad de género y la justicia social desde el ámbito local.

El interés en suscribir este acuerdo, radica en la oportunidad de suscribir las voces de las mujeres desde las organizaciones, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocando a los hombres a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social entre hombres y mujeres. A la apuesta se sumaron ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Marcelo Cabrera, además, destacó  la ejecución en Cuenca de proyectos para la promoción de los derechos humanos de las mujeres, en temas esenciales como la erradicación de la violencia, la autonomía económica y la formación de liderazgos.

Resaltó, que otra de las áreas de trabajo en las que ha apostado el Gobierno de Cuenca ha sido el fortalecimiento de organizaciones de mujeres con militancia y experiencia para el apoyo y asistencia técnica de entidades como ONU Mujeres y la CEPAL.

La realización de este evento internacional en la ciudad ecuatoriana, será un espacio privilegiado de intercambio de experiencias y discusión de buenas prácticas que promuevan gobiernos locales, en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y con la eliminación de la discriminación por sexo, género, identidad de género y orientación sexual.