En Cusco le apuestan a un mejor manejo de los residuos sólidos

derecho_1
LA Network Ciudades
31 julio, 2017 - Ecología Urbana

La puesta en marcha de un nuevo relleno sanitario mejorará la salud pública en beneficio de aproximadamente 70 mil personas.

Una vista panorámica desde la parte norte de la ciudad del Cusco, Perú. Foto tomada cerca de Cristo Blanco.
Cusco, Perú

Un estudio reciente realizado por el Banco Mundial en Cusco (Perú), reveló los beneficios que llegan a esta ciudad ancestral luego de la decisión de incorporar a su gestión, el adecuado manejo de las basuras provenientes de la zona de Machu Picchu y del municipio de Urubamba.

La iniciativa, denominada gestión integral de los residuos sólidos en Urubamba y Cusco, tiene por objetivo optimizar y mejorar la capacidad operativa y administrativa de la recolección, reciclaje, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos recolectados en ambas municipalidades.

Para ello, y con el apoyo del Banco Mundial y el Proyecto Especial Plan Regional COPESCO, actualmente se construye el relleno sanitario semimecanizado donde los residuos sólidos serán tratados con altos estándares técnicos, ambientales y sociales, y este desarrollo permitirá un manejo más eficiente de la cantidad de desechos producidos en Macchu Picchu, uno de los lugares de turismo más visitados en el Perú.

Con este relleno, un espacio para el tratamiento completo y definitivo de los residuos, los habitantes de la zona podrán contar con que los residuos serán tratados con una selección previa, buscando rescatar para el reciclaje gran parte de los materiales que allí llegan. Esta recuperación, permitirá a las autoridades de la zona dar valor a los terrenos que se consideraban improductivos y aprovechar recursos que son desechados.

Además, será un espacio con el cual se impulsará una mejor salud pública y se generará un impacto positivo en el medio ambiente de la zona, debido a que se reducen los desechos presentes en las calles y se evita la proliferación de plagas que pueden convertirse en vectores de diferentes enfermedades.

En total, la puesta en funcionamiento de este relleno sanitario beneficiará a por lo menos 69 mil personas, y será un espacio de más 42 mil metros cuadrados en el cual se podrán disponer unas 25 toneladas de residuos sólidos diariamente.

Con información del Banco Mundial