Dia Mundial de la Bicicleta
Mucho se ha escrito sobre la bicicleta y sus bondades, pero lo que quiero compartir con Uds. hoy es lo importante que resulta que meternos en la realidad de cada una de nuestras ciudades y ver de que forma la bicicleta puede ser parte fundamental en la resolución de los problemas de movilidad que nos afectan diariamente en nuestras actividades cotidianas.
Estamos todo el tiempo reclamando que no se puede caminar tranquilamente, no se puede andar en bicicleta de forma segura, tampoco se puede estacionar el auto, los trenes y colectivos son deficientes, y todo es un caos, pero no nos detenemos un minuto para pensar si estamos haciendo algo para cambiar esa realidad y no seguir esperando que alguien más nos solucione todos los problemas.
Si tenemos en cuenta que una bicicleta ocupa menos de 2 m2, que es silenciosa, ágil y económica, bondades que ya todos conocemos, tenemos en nuestras manos una herramienta que puede transformar la vida de mucha gente, tanto social como económicamente.
La cultura que tenemos insertada en nuestras cabezas no nos deja apreciar más allá de eso con lo que muchos/as nos criamos: “es importante que tengas un auto”, nos decían, ahora ¿es realmente importante tener un auto? ¿qué nos lleva a pensar que si no tenemos un auto estamos acabados? ¿nos sentimos menospreciados si no sacamos un auto de la cochera? ¿pertenecemos a un estrato social bajo por no tener un auto? Nada de todo eso es realmente así. Tener o no un auto no nos hace más o menos importantes ni nos coloca en un status social alto o bajo. Tener un auto no es un derecho, es un privilegio y ese es un concepto que muchos confunden.
Podemos vivir sin auto, no es algo imprescindible, ni algo que el Estado deba proveerte. Es un artículo que algunos pueden tener y otros nos, y felices aquellos que aun pudiendo comprar un auto, no lo hacen porque entienden que hacerlo implica afrontar una incomodidad y un costo desproporcionado en relación inversamente directa con los beneficios que genera el uso y abuso del auto en la ciudad, y desaprovechando los recursos que la bicicleta y el transporte público nos ponen delante para movernos con más y mejor eficiencia.
Hoy festejamos el Dia Mundial de la Bicicleta, instaurado por la ONU el año pasado, y no es casualidad que celebremos a la bicicleta y no hagamos lo mismo con el auto, ey es mas celebramos el Dia Mundial Sin Autos el 22 de septiembre de cada año.
Solo me resta agregar que si te subís a la bici vas a sentir que festejas todos los días el haber elegido el vehículo más apropiado para moverte en la ciudad.
¡Felicidades para toda la comunidad ciclista!