Ecobici moderniza su operación y amplía su servicio a nuevas colonias

derecho_1
LA Network
7 junio, 2017 - Movilidad

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  presentó esta semana las novedades de Ecobici, el sistema público de bicicletas más grande de Latinoamérica. 340 bicicletas eléctricas, 3.500 bicis convencionales nuevas, 28 cicloestaciones multimedia y la ampliación del servicio a 13 colonias (barrios) adicionales, son las noticias que evidencian el vigor del sistema.

Ecobici (Ciudad de México) Inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1.200 bicicletas. En solo 6 años la demanda ha impulsado la expansión del sistema en un 400%. Hoy tiene 452 cicloestaciones, más de 6.000 bicicletas y brinda servicio de lunes a domingo a más de 100.000 usuarios en 43 colonias de tres delegaciones. Foto: Tateyama - Shutterstock
Ecobici (Ciudad de México) Inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1.200 bicicletas. Foto: Tateyama – Shutterstock

Ciudad de México demuestra que a pesar de ser la ciudad con el peor tráfico vehicular del mundo, no quiere perder el pulso en la promoción de la movilidad sostenible. Por ello los líderes del gobierno local dieron a conocer el lunes una serie de novedades en el fortalecimiento del sistema público de bicicletas Ecobici.

Justamente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio detalles de la modernización de Ecobici, cuyos trabajos finalizarán en septiembre próximo y que permitirán tener 28 cicloestaciones multimedia nuevas y 340 bicicletas eléctricas.

“Hoy con los referentes que aquí ya se han comentado como Madrid, Barcelona, Copenhague, nos unimos desde Ciudad de México a esas mismas experiencias de viaje (en bici eléctrica), y por otro lado estamos hablando de esta innovación en la cicloestación”, explicó Mancera.

Las bicicletas eléctricas son de pedaleo asistido y permitirán realizar viajes más largos, brindar mayor comodidad a los usuarios –particularmente a los adultos mayores- y sobre todo, subir pendientes con mayor facilidad. De esta forma, Ciudad de México se convierte en la segunda ciudad de América Latina en ofrecer bicicletas eléctricas, detrás de Quito, que las tiene en operación desde abril de 2016.

Otro de los temas gruesos de la modernización de Ecobici es el retiro de cerca de 1.500 bicicletas, las cuales ya cumplieron su ciclo de vida, mismas que serán sustituidas por más de 3.500 nuevas bicicletas, lo que mejorará la calidad del servicio a los 250.000 usuarios registrados que actualmente tiene el sistema. Estas bicicletas ingresarán gradualmente y la idea es ajustar con ellas 7.000 unidades, lo que hace a Ecobici el sistema público más robusto de América Latina.

Ecobici tendrá 340 bicicletas eléctricas como estas que permitirán ampliar la operación. Foto: Cortesía

Más colonias tendrán el servicio

Mancera también destacó la expansión del Sistema de Transporte Individual Ecobici al norponiente de la delegación Miguel Hidalgo, lo que sumará 13 colonias nuevas (barrios) a la plataforma.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, detalló que esta extensión beneficiará a cerca de 80 mil usuarios de las colonias Granada, Verónica Anzures, Lomas de Chapultepec y Ampliación Granada, entre otras. Lo anterior significa una ampliación real del polígono de atención a los usuarios en 38 kilómetros cuadrados.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la presentación de las novedades de Ecobici. Foto: Cortesía

Incluso para esta extensión del servicio, las bicicletas eléctricas son claves porque como bien lo explicó Müller “lo que buscamos es que al momento que estás pedaleando te dan una asistencia para que puedas subir pendientes mayores de seis grados, que es lo que tenemos en parte de Lomas y hacer viajes más largos”.

Por último, también se informó sobre la renovación de la ciclovía ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, en donde estará ubicada la Línea 7 del Metrobús.