El Metro de Santiago tiene nuevo canal de denuncia de acoso sexual

El Metro de Santiago tiene nuevo canal de denuncia de acoso sexual

derecho_1
LA Network Ciudades
11 abril, 2019 - Seguridad y Convivencia

Desde el año 2018 existe un convenio entre Metro, Policía y Gobierno con la finalidad de fomentar capacitaciones sobre políticas de prevención y gestión frente a situaciones de acoso sexual.

El Metro de Santiago tiene nuevo canal de denuncia de acoso sexual
Foto: Archivo LA Network

La línea 1488 será el nuevo canal de asistencia para las situaciones de acoso sexual en el Metro de Santiago, la cual permitirá agilizar la activación de los procedimientos de asistencia y al mismo tiempo contener y mantener un acompañamiento en línea a las personas afectadas.

“La seguridad de los pasajeros es uno de los principios fundamentales de un transporte de calidad y es por ello por lo que queremos reforzar los protocolos de atención en este tipo de situaciones de modo que, ante cualquier incidencia, las personas reciban un oportuno acompañamiento, contención emocional y apoyo legal”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el proceso para que el reporte tenga un tratamiento efectivo, el operador tiene la responsabilidad de atender los llamados, contener, activar el procedimiento de emergencia, y entregar apoyo emocional acompañando telefónicamente a las personas hasta que tomen contacto con personal de estaciones en terreno.

La ubicación de los operadores en el Centro Integrado de Control permite agilizar las coordinaciones, ya que están en contacto directo con el Centro de Seguridad y el puesto de permanencia fijo de Carabineros.

De otro lado, el Metro de Santiago puso a disposición de las personas que han sido víctimas de acoso sexual en la red, asistencia legal gratuita que implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos.