Según el estudio, la inteligencia artificial puede impulsar negociaciones que requieren el consenso de varios países al volverlas más ágiles y eficientes.
Un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y presentado en Buenos Aires (Argentina), destaca que la Inteligencia Artificial IA puede facilitar las negociaciones comerciales y agregar un punto de crecimiento económico adicional a las economías de América Latina y el Caribe.
“La Inteligencia Artificial es más que una nueva ola de tecnología, se trata de un híbrido único de capital y trabajo, que crea una fuerza productiva completamente novedosa, capaz de auto-enseñarse. Es urgente incorporar estas nuevas tecnologías a nuestra matriz productiva y a nuestra canasta exportadora para no quedar rezagados con respecto a las economías más desarrolladas”, destacó Gustavo Beliz, el director del INTAL.
De acuerdo con los detalles del informe, casi la mitad del aumento de Inteligencia Artificial en la región se generaría por mejoras de la productividad, al permitir a los trabajadores dedicarse más a tareas en que aportan más valor agregado. El informe, que contó con insumos de 40 expertos en el tema, también advierte que la irrupción de la Inteligencia Artificial traerá importantes retos éticos y en el mercado del empleo.
A su vez, como proyección, el reporte estima que, con la Inteligencia Artificial de manifiesto, se puede generar “una nueva tecno-diplomacia comercial” que facilite las negociaciones comerciales y profundice las cadenas de valor, al poder analizar grandes flujos de datos de intercambio comercial, de posiciones arancelarias, de normas técnicas y sanitarias, de evaluaciones de impacto, de reglas de origen y estimaciones de factibilidad.
De acuerdo con el BID, los países de América Latina se ubican entre 36 % y 43 % de los empleos perdidos por inteligencia artificial, un valor intermedio entre los pronósticos más impensados y los más negativos.