Evea: cómo hacer zapatos cuidando la selva

derecho_1
Darnyn Ramírez
17 febrero, 2018 - Empresas

Se estima que 150.000 hectáreas son deforestadas cada año en el bosque amazónico del Perú. Este proyecto ayuda a las comunidades locales a proteger su entorno de esta catástrofe y a mejorar sus condiciones de vida,  mientras se desarrolla una actividad empresarial enfocada en moda y vestuario sostenible.

Evea Ecofashion es un proyecto que trabaja con comunidades amazónicas del Perú, que recolectan látex natural del árbol de Shiringa, elaborando con ellos artículos de moda (zapatos, bolsos, accesorios), con las premisas de conservación de bosques, el empoderamiento de comunidades y el comercio justo.

De acuerdo con su fundador, Cristian Gutiérrez, la innovación en materias sostenibles en los artículos de moda es una de las mayores obsesiones hoy de la empresa. “Buscamos mejorar la calidad del látex y la resistencia del cuero vegetal además de investigar nuevos materiales. Trabajamos fórmulas químicas personalizadas para cada tipo de látex, para poder adecuar una mayor resistencia al cuero vegetal y/o láminas de caucho que se utilizan en la industria. Y hacemos talleres de calidad y proceso en sus localidades”, explicó Gutiérrez.

Adicionalmente la empresa tiene una App para Smartphone que permite un seguimiento personalizado de los beneficiarios: gracias a un sistema de trazabilidad, cada consumidor puede conocer en tiempo real los beneficiarios, es decir qué familia, qué comunidad ha sido apoyada y cuantos árboles fue preservados gracias a sus compras.

Asimismo Evea desarrolla una lectura del impacto ambiental y social usando el método de Life Cycle Assessment, fotografías aéreas y filmación por donde los espacios conservados, artículos del blog y redes.

Evea Ecofashion, empresa que nació gracias a un viaje a la selva amazónica de Cristian, recibió el año pasado el Premio Portafolio Verde en la categoría Producción y Consumo Responsable y le fue entregado en la ciudad de Guayaquil.

Recientemente recibieron recursos de financiación de Start Up Perú para poder hacer más tallas y mejorar su producción y ya han podido hacer contactos internacionales para vender sus zapatos en Costa Rica y Estados Unidos.