Fridays for Future: una generación que quiere salvar el planeta

Fridays for Future: una generación que quiere salvar el planeta

derecho_1
LA Network
22 septiembre, 2019 - Ética Ciudadana

El movimiento activista de jóvenes, Fridays for Future, recibirá esta semana el máximo galardón ambiental de la Organización de Naciones Unidas en la categoría Inspiración y Acción. ¿Serán suficientes su compromiso y entusiasmo para disminuir los efectos del cambio climático?

Fridays for Future: una generación que quiere salvar el planeta
«Me alegra que Fridays for Future haya recibido este premio, que rinde homenaje a los millones de estudiantes y jóvenes que han exigido una acción climática inmediata y que prestan atención al consenso científico», dijo Thunberg.

El movimiento Fridays for Future comenzó el año pasado después de que Greta Thunberg, una adolescente preocupada por la falta de efectividad del gobierno de su país para tomar medidas reales frente al cambio climático, se sentara frente al parlamento sueco durante tres semanas para llamar la atención sobre esta emergencia. Inspirados por su ejemplo, otros estudiantes de todo el mundo comenzaron a organizar sus propias protestas.

Es por eso que, desde hace meses, cada viernes, los jóvenes salen a las calles de sus ciudades para exigir a los políticos más medidas que reconozcan y respondan a la gravedad del cambio climático. Estas marchas regulares han atraído a millones de estudiantes. Solo en la protesta del viernes pasado participaron más de cuatro millones de personas en más de 163 países, según el conteo de la propia organización juvenil reseñado por Thunberg en sus redes sociales.

Es por estas razones, que Fridays for Future recibirá el máximo galardón ambiental otorgado por la Organización de Naciones Unidas ONU, el premio Campeones de la Tierra 2019. El movimiento es premiado por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura.

“Fridays for Future ha aportado pasión, esperanza y un sentido de urgencia a nuestros esfuerzos para enfrentar los peores efectos del cambio climático. Estos jóvenes son una inspiración y una voz importante que nos recuerda que lo que sea que hagamos -o no hagamos- hoy, tendrá consecuencias en el futuro», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Ellos entienden que estamos en una carrera por nuestras vidas. Deberían inspirarnos a hacer todo lo posible para hacer frente a la emergencia climática; si decidimos ignorarlos, será bajo nuestro propio riesgo”, añadió Andersen.

Greta Thunberg asistirá a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, este lunes 23 de septiembre en Nueva York, después de haber cruzado el Atlántico en una embarcación libre de emisiones de carbono para evitar viajar en avión. Vale decir que los viajes en avión es una de las actividades humanas que más huella de carbono produce y en esto la activista sueca también es coherente.

El próximo 26 de septiembre, Thunberg aceptará el premio Campeones de la Tierra en representación del movimiento Fridays for Future, durante una ceremonia en Nueva York.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a que asistan a la cumbre con ideas concretas para reducir las emisiones 45 % en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con el Acuerdo de París. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Guterres ha instado a los líderes a «venir con un plan, no con un discurso».

La pasión y la energía mostradas por el movimiento Fridays for Future generan la esperanza de que los líderes mundiales puedan ser persuadidos a actuar para que se reduzcan las emisiones de carbono en los próximos 12 años y se detenga el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2°C e incluso debajo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, tal y como lo aconsejan los últimos informes científicos.

«Me alegra que Fridays for Future haya recibido este premio, que rinde homenaje a los millones de estudiantes y jóvenes que han exigido una acción climática inmediata y que prestan atención al consenso científico», dijo Thunberg.

“Estamos en un momento crítico y no podemos permanecer en silencio. Nuestros líderes deben actuar ahora para limitar los peores efectos de la crisis climática. Seguiremos exigiendo acciones porque la alternativa sería aceptar lo inaceptable», añadió la activista.

El premio Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas. Fue lanzado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reconocer a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto ambiental positivo. El premio reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta, desde líderes políticos hasta defensores ambientales o innovadores tecnológicos.

Con información de ONU Medio Ambiente