Gobierno de Bogotá multó a Petrobras por contaminación ambiental

derecho_1
LA Network Ciudades
18 noviembre, 2016 - Gobernanza

El caso juzgado venía siendo estudiado desde el año 2007.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Una multa cercana al millón y medio de dólares (4.474 millones de pesos), fue impuesta este jueves por el Gobierno de Bogotá a la multinacional Petrobras, como responsable de un derrame de hidrocarburos en una estación de gasolina que afectó a un sector residencial del norte de la ciudad.

De acuerdo con el historial del evento en discusión, en 2007 un olor a gasolina empezó a invadir las viviendas de la zona y se presentaron filtraciones en los apartamentos. Producto de este accidente, algunos vecinos resultaron afectados por contaminación del suelo y el agua.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá destacó que esta, la multa más cara por contaminación ambiental impuesta en la capital colombiana, tiene como objetivo hacer cumplir las normas ambientales y buscar que el responsable, en este caso Petrobras, remedie los daños ocasionados.

Igualmente, la autoridad ambiental enfatizó y advirtió, que seguirá con atención las acciones de cada empresa que se empeñe en seguir afectando el ecosistema de Bogotá para que no solo responda ante el Gobierno sino para que repare a quienes resulten afectados por descuidos o negligencias operativas.

La multa impuesta a Petrobras se suma a otros casos en los que entidades diferentes fueron sancionadas por contaminación exterior. En el primero de los casos, fue impuesta una multa de 561 millones de pesos (178 mil dólares) a Grasco Ltda. por sobreconsumo de aguas subterráneas; y de 1.792 millones (571 mil dólares) a Permoda Ltdala por verter aguas residuales con tintes al alcantarillado que posteriormente llegaban al río Fucha.