Gobierno de Asunción y Universidad Nacional aliados por el futuro de la capital

derecho_1
LA Network Ciudades

Ambas instituciones presentaron el proyecto de Bicicletas Asunción que contempla 15 paradas que se conectan entre sí en un circuito cerrado.

Plaza Auruguaya en Asunción. Foto: Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción (Paraguay) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), firmaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional con el que pretenden encarar, de manera conjunta, los procesos participativos de diseño del futuro de la capital paraguaya.

Lea también: La planeación del transporte lamentablemente no está ligada a la planeación de la ciudad.

“Entre la Facultad y la Municipalidad de Asunción hace muchísimos años que se tienen convenios vigentes. No siempre se pueden llevar adelante y este es un caso excepcional.  Creo que el hecho de que tengamos ya un proyecto en ejecución avala la solidez de este convenio”, destacó el decano de la FADA/UNA, Ricardo Meyer.

Durante la firma, un grupo de estudiantes presentó justamente el proyecto del Sistema Público para Bicicletas de Asunción, una apuesta que busca brindar un recorrido en bicicleta por la ciudad de forma amena, y a la vez mejorar la calidad de vida al reducir la producción de dióxido de carbono en la capital.

Lectura recomendada: Cuáles son los seis pilares de una ciudad inteligente (smart city).

Por su parte, el jefe de gobierno de la capital paraguaya, Mario Ferreiro, destacó que este convenio marco servirá para el “fortalecimiento de ambas instituciones a partir de un ejercicio académico que impacte favorablemente en la ciudad de Asunción”. Además, destacó el hecho de que los alumnos de esa casa de altos estudios hayan propuesto un proyecto enfocado en la movilidad, preocupados por el entorno del que también son parte.

El Proyecto de Bicicletas Asunción contempla 15 paradas que se conectan entre sí en un circuito cerrado, incluyendo casas de estudios, plazas y parques de la capital en los recorridos. La senda planteada es de 2,20 metros de ancho, lo que permitirá el cruce de ida y vuelta sin problemas.  En zonas más estrechas como la calle Palma, el ancho se reducirá a 2,10 metros, con lo que igual se puede realizar los cruces.