La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo nació en la localidad de Belgrano (antiguo nombre del departamento) el 23 de octubre de 1900.
El pasado viernes y en el marco del cumpleaños 163 de la ciudad argentina de Godoy Cruz, la urbe mendocina abrió las puertas del Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo, la primera galería de arte en Godoy Cruz y una de las más importantes de la provincia de Mendoza.
El espacio, que ya puede ser visitado por locales y turistas, cuenta con una agenda completa de actividades y un programa integral de gran valor artístico, integrado por propuestas de arte contemporáneo, que incluyen intervenciones y performances que se articularán con talleres gratuitos.
Al respecto, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, destacó que “los vecinos, los socios y los integrantes de la Junta de Estudios Históricos, tuvieron un papel predominante para que el edificio recuperara su rol social y cultural en nuestra sociedad”; al tiempo, recordó que el Municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo para que en sus nuevas salas se dicten los cursos correspondientes al programa “Aulas para el Tiempo Libre”, destinadas a adultos y adultos mayores.
Invitados a leer: En Godoy Cruz está la primera plaza solar del interior de Argentina.
Para la recuperación del Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo, los recursos fueron obtenidos en parte del presupuesto municipal y, por otro lado, del plan de infraestructura municipal del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
En su interior, el “Cristóforo Colombo” tiene la capacidad de alojar aproximadamente a 300 visitantes simultáneamente. Presenta, además, una Sala de Exposiciones, sala de reuniones y aulas de capacitación para 45 personas disponibles para realizar talleres, charlas, capacitaciones y cursos de italiano.
El Cristóforo Colombo es un edificio con un gran valor intangible para Godoy Cruz al ser declarado patrimonio cultural por el Honorable Concejo Deliberante del departamento. El inmueble se ubica en calle Tomba 246, dentro de la zona del denominado “Casco Antiguo” de la comuna, en las cercanías de otros inmuebles patrimoniales que forman parte de la identidad de los godoycruceños.