Guatemala busca poner fin a la mortalidad materna y neonatal

derecho_1
LA Network Ciudades
3 junio, 2019 - Salud

Se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados de 137,2 muertes por cada 100 000 nacidos a 110, y reducir la tasa de mortalidad infantil de 14,8 a 13,0 niños por cada 100 000 nacimientos.

Foto: Archivo La Network

100 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, hacen parte del último esfuerzo del Gobierno de Guatemala por reducir las cifras de muertes de madres y neonatales en las zonas más vulnerables del país.

El proyecto priorizará acciones en departamentos vulnerables, principalmente en Huehuetenango y San Marcos, dada la alta prevalencia de problemas de salud materno-infantil en tales regiones.

Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y la mejora de los servicios en los puestos y hospitales existentes. Adicionalmente, se mejorarán los servicios materno-infantiles y de planificación familiar, brindando mayor atención a todo el ciclo del embarazo y al neonato por medio de servicios de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales en los tres niveles de la red.

Además, el proyecto permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a madres y bebés.

Por último, el proyecto permitirá identificar tempranamente y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, tales como déficit nutricional, carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia.