Habitantes de Buenos Aires podrán proponer obras para sus barrios en BA Elige

derecho_1
LA Network Ciudades
11 abril, 2017 - Alianzas y Comunidades

De acuerdo con el gobierno bonaerense, durante 2016 la oficina de Participación Ciudadana puso en votación 55 proyectos y 52 obras donde los vecinos pudieron participar y votar.

Foto: Gobierno de Buenos Aires

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, puso a disposición de los ciudadanos la herramienta BA Elige, una propuesta que permite a los vecinos de la Ciudad proponer proyectos para mejorar su entorno y calidad de vida y cuyas propuestas ganadoras van a ser llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad durante el año 2018.

Con esta herramienta, que incluye temas de Innovación, Cultura, Plazas y Parques; Movilidad y Tránsito; Deportes y Calidad de vida; Mascotas, Arte Urbano, Ferias y Mercados; Reciclado y Educación, serán los vecinos, quienes más conocen la realidad de su barrio, lo encargados de proponer las intervenciones en relación con las necesidades de su zona.

La iniciativa, que nace como una opción de participación ciudadana y mecanismo para generar mejoras concretas, estará estructura en cuatro ejes principales: creación de propuestas, apoyo de propuestas, análisis de la propuesta y votación de los proyectos presentados. En el proceso, podrán participar todos los vecinos sin límite de edad y para la fase de votación la participación es para los vecinos de la Ciudad mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales.

Inicialmente, BA Elige contará con un presupuesto de 500 millones de pesos (unos 32.6 millones de dólares) que van a ser distribuidos por comuna de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita.

De otro lado, los encargados de analizar los proyectos de la comunidad, destacaron que van a ser excluidas las propuestas que no sean de inversión, cuyo costo supere el presupuesto previsto, no entren en el ámbito de competencia del GCBA, sean contrarias a la normativa de aplicación, impliquen un gasto corriente o sean inviables técnicamente. De todas formas, las propuestas no admisibles van a ser notificadas a sus autores para que puedan reformularlas o proponer una nueva dentro del plazo establecido.

De acuerdo con el gobierno bonaerense, durante 2016 la oficina de Participación Ciudadana puso en votación 55 proyectos y 52 obras donde los vecinos pudieron participar y votar a través de las redes y de manera presencial en sus barrios. Se registraron 1.402.514 votos y 8.065 asistentes. Para esta nueva idea de formulación de proyectos para la comunidad, durante marzo se realizaron charlas informativas para explicar la iniciativa a los vecinos y especificar las maneras de participar.