La producción en los huertos urbanos se complementa con la comercialización que se realiza en 17 bioferias con las que cuenta Quito.
Los Momentum for Change Awards 2017, organizados por la ONU, entregaron un reconocimiento a la iniciativa de Huertos Urbanos que desarrolla la ciudad de Quito y que hacen parte del Proyecto Agrupar, que desarrolla la alcaldía de la capital ecuatoriana.
Esta apuesta que se desarrolla en Quito, beneficia de manera a directa a más de 65 mil personas e indirecta a por lo menos 116 mil. También, ha permitido que 19 mil 300 personas accedan a procesos de capacitación gracias a los resultados que ha venido arrojando el proyecto de Huertos Urbanos.
A la apuesta, que al momento cuenta con más de 3.500 Huertos, la ONU le reconoció la capacidad para emprender acciones climáticas innovadoras, exitosas y replicables que se ejecutan como parte de los compromisos de cambio climático del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
Al respecto, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, destacó que “esto nos llena de orgullo, nos llena de satisfacción. La idea es continuar fortaleciendo esta iniciativa”. Además, resaltó que la agricultura urbana es una actividad integradora que incrementa la biodiversidad urbana y mejora la gestión ambiental y los ingresos; igualmente, la ponderó como una oportunidad para generar empleo y ahorro por el consumo de la producción propia de parte de los participantes del Proyecto.
A su vez, dentro de algunos resultados arrojados en su desarrollo, los Huertos Urbanos de Quito han comercializado más de 800 mil kilos de productos orgánicos y es integrado en un 80% por mujeres quienes trabajan en él.
El proyecto de Agricultura Urbana – Agrupar, que desarrolla la ciudad de Quito, ha sido merecedor de múltiples reconocimientos a nivel internacional, y apunta destacarse durante la próxima cumbre de la COP 23 que se desarrollará en Alemania en el mes de noviembre.