La Belle Époque, el nuevo recorrido turístico de Lima

derecho_1
LA Network Ciudades
7 mayo, 2017 - Cultura

Una de las rutas comprende el Paseo Colón, Plaza Bolognesi y Paseo de los  Héroes Navales.

Foto: Alcaldía de Lima

Un recorrido por las edificaciones señoriales de Lima de los finales del siglo  XIX y los comienzos del siglo XX, período denominado así por los estilos Segundo Imperio y Art Nouveau, que dan inicio a la nueva corriente de renovación artística, se convirtió en la nueva atracción turística de la capital peruana denominada “La Belle Époque”.

Según la subgerencia de Turismo de la Alcaldía de Lima, existen aproximadamente 20 edificaciones Art Nouveau y un sinfín de la tendencia clasicista Segundo Imperio, algunas de ellas muy bien conservadas, y otras que han sido destinadas a uso comercial.

Estas edificaciones señoriales estaban constituidas por la aristocracia de las clases altas burguesas, que en muchos casos se identificaban con sus escudos de familias compuestos por sus iniciales en lugar del escudo heráldico.

En Lima, por ejemplo, dichas construcciones se ubican a lo largo de la Avenida Nicolás de Piérola y el Paseo de Colón, así como en la zona central del Jirón de la Unión y aledaños.

Esta iniciativa de reconocimiento del pasado y turismo para la capital, nace debido a un componente histórico que posee Lima, el cual le valió ser incorporada a la Ruta Europea del Modernismo que lidera el Ayuntamiento de Barcelona, a través de una asociación sin fines de lucro y lo integran gobiernos locales e instituciones gubernamentales comprometidas en la promoción internacional del patrimonio modernista de Europa y del mundo.

Basado en este tipo de edificaciones, Lima cuenta con las condiciones de presentar hasta dos recorridos turísticos.  En esta oportunidad el historiador de arte, Diego Cánovas Ferrández, será el encargado de orientar y determinar la ruta que se iniciará en la Plaza  San Martín, Av. Nicolás de Piérola, Plaza Dos de Mayo, Avda. Nicolás de Piérola, Jirón de la Unión,  para terminar ingresando al Teatro Municipal.  La otra ruta comprende el Paseo Colón, Plaza Bolognesi y Paseo de los  Héroes Navales.