El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida oriental podría poner en riesgo a las principales ciudades costeras de EE.UU. La capa de hielo más grande del mundo puede ser menos estable de lo que se pensaba, lo que representa una amenaza aún mayor para un estado como el de La Florida.
El primer estudio geológico marino de la Costa Sabrina de la Antártida Oriental, publicado esta semana en Nature y desarrollado por la Universidad de South Florida, concluye que algunas regiones de la capa de hielo masiva han sido sensibles al cambio climático durante millones de años.
Al igual que la capa de hielo de la Antártida occidental, esta región de la capa de hielo de la Antártida oriental se encuentra bajo tierra a nivel del mar y los glaciares locales experimentan pérdida de masa de hielo debido al calentamiento de los océanos.
«La Antártida puede parecer muy lejos de Florida, pero todos los floridanos deberían preocuparse por lo que está sucediendo en la Antártida», dijo la coautora principal de la investigación, la doctora Amelia Shevenell, profesora asociada de la Universidad de South Florida en Tampa.
«A medida que el hielo se derrite, aumentan los niveles del mar en todo el mundo. La mayoría del estado de La Florida está a unos pies sobre el nivel del mar. Ya estamos viendo los efectos del aumento del nivel del mar causado por el derretimiento de las capas de hielo y el calentamiento del océano. Que se eleve el nivel global del mar hasta en 15 pies, sería en forma aislada, catastrófico para Florida «, sentencia la investigadora.
La doctora Shevenell, el coautor Sean Gulick, PhD y Profesor de Investigación de la Universidad de Texas en Austin, y sus colaboradores utilizaron tecnología sísmica marina y sedimentos oceánicos para reconstruir la evolución del Hielo Antártico Oriental en la región de la Costa Sabrina en los últimos 50 millones de años.
Su investigación descubrió que durante los climas cálidos del pasado, cuando las temperaturas atmosféricas y las concentraciones de dióxido de carbono eran similares o ligeramente superiores a las actuales, la capa de hielo de la Antártida oriental era mucho más húmeda y más inestable que en el pasado más reciente, cuando los climas generalmente eran más frescos.
«Hoy, la mayoría de la pérdida de masa de hielo de la Antártida ocurre cuando las aguas cálidas del océano derriten las plataformas de hielo y los glaciares de abajo. Nuestros registros de la producción de agua superficial en climas cálidos del pasado indican que en el futuro la Antártida también experimentará derretimiento de hielo desde arriba, como la temperatura del aire es cálida y el dióxido de carbono aumenta «, dijo la investigadora Shevenell.
«Por lo tanto, podríamos esperar que los glaciares regionales se vuelvan más inestables a medida que la atmósfera y el océano se calienten. Lo clave de esta observación es que sugiere que los modelos climáticos y de capas de hielo existentes probablemente subestiman la contribución de la Antártida oriental al aumento global del nivel del mar», explicó la profesora.