En enero de este año, EEUU anunció las nuevas medidas para facilitar exportaciones hacia Cuba.
Los Gobiernos de La Habana, Cuba y de Louisiana, Estados Unidos, establecieron un acuerdo de cooperación agrícola y portuaria que incluye a la Autoridad Portuaria de Cuba y la Asociación de Puertos de Louisiana, con instalaciones en Nueva Orleans y Lake Charles.
El acuerdo, nace luego de que legisladores del estado americano aprobaran intensificar relaciones con la capital cubana, la cual se ha convertido en un destino relevante para productos agrícolas que parten desde el país norteamericano.
Bel Edwards, gobernador del estado de Louisiana, remarcó que este tipo de convenios permiten la colaboración académica, productiva y económica, y no se enmarcan simplemente en una compraventa de productos; es, además, la oportunidad para que ambas partes se otorguen un “beneficio mutuo” que les permita seguir avanzando en calidad de exportación e importación, y en afianzamiento de relaciones comerciales de primer nivel.
Junto a este convenio, existe la voluntad por integrar los proyectos que nacerán de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el cual el gobierno cubano busca atraer el capital extranjero a través de una cooperativa agropecuaria liderada por la Universidad Agraria de La Habana.
Esta visita, suma a Louisiana como uno de los estados norteamericanos con mayores exportaciones hacia Cuba, agregándose así a Virginia y Georgia quienes comenzaron con sus envío ante la medida de excepción del embargo de EEUU hacia ese país.