Un primer texto de normatividad será remitido a la Dirección Jurídica del Municipio para la revisión y aprobación del Alcalde.
Luego de dos reuniones realizadas entre el Gobierno de La Paz y los representantes de Uber en la ciudad, y de que aun así los conductores decidieron comenzar a operar en las calles, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, ratificó que es necesario que este servicio esté regido por unas normas a fin de no generar desorden en el sistema de transporte público.
El Funcionario, afirmó que desde la Administración de la capital boliviana no se oponen al ingreso y puesta en operación de la aplicación en su jurisdicción, pero insistió en que la nueva competencia para los transportadores tradicionales deberá estar legitimada por las normas y reglamentos de la autoridad de tránsito.
“Podemos generar un desorden interno en algo que nos está costando mucho esfuerzo intentar ordenarlo y regularlo; entonces, Uber tiene que entrar a sumar, tiene que entrar a aportar positivamente al sistema y no desordenarnos”, enfatizó Burgos.
Además, agregó que el desacato a la medida propiciado por algunos conductores, ha generado la puesta en marcha de operativos a fin de controlar el funcionamiento ilegal. Resultado de estos operativos, hasta el momento las autoridades de La Paz han decomisado ocho placas de vehículos que operaban con la aplicación, uno de los cuales prestaba servicio como taxi y el otro como radiotaxi.
El representante del gobierno de la capital, afirmó que el hecho de que Uber opere en Santa Cruz no ratifica que su puesta en marcha en La Paz será efectiva, pues este tipo de servicios deben respetar las normas y características de la sociedad a la cual pretenden llegar con su portafolio.
Así las cosas, la legalidad de la operación de Uber en La Paz queda en manos de la Secretaría Municipal de Movilidad, organismo que se encargará de remitir el texto de la normativa a la Dirección Jurídica del Municipio para la posterior revisión y aprobación de parte del Alcalde Luis Revilla.