La OMS y diversas organizaciones internacionales han hecho un llamado a los gobiernos para ofrecer mejoras en sus calles y medios de transporte y así garantizar la movilidad durante la crisis sanitaria.
Mapasin AC es una ONG en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en México que funciona como una Laboratorio Urbano de Movilidad, para mejorar las calles durante y tras la crisis sanitaria han lanzado una encuesta ciudadana para que sean las personas quienes propongan las calles que desean ver con mejor infraestructura para una movilidad activa.
Señalaron que crisis sanitaria por el COVID-19 ha mostrado que las ciudades deben ofrecer más y mejores opciones de movilidad a sus habitantes, por esto se puesto en marcha el el ejercicio de “Solicitud Ciudadana de Infraestructura para Movilidad Activa durante y después del COVID-19”.
Puedes ingresar al formulario aquí: https://bit.ly/solicitudinfrapostcovid
Andrés Salazar Vidales, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin y líder de esta actividad, menciona que con esto se busca impulsar la participación de la ciudadanía en Culiacán, invitándoles a contestar una breve encuesta en la que se les pide seleccionar aquellas calles y zonas de la ciudad que creen deberían implementar ciclovías emergentes, calles peatonales y ampliación de banquetas.
“El objetivo de la encuesta es conocer las calles que las personas consideran más importantes para mejorar en cuestiones de infraestructura para la movilidad activa”, dijó.
La encuesta está dirigida a todas las personas que puedan ingresar al formulario web y que vivan en Culiacán, no importa si al momento de llenarla no son ciclistas en el caso especifico de las propuestas para ciclovías. La idea insistió, es poder modificar las calles para que todas ñas personas que deseen hacer uso de la bici como medio de transporte, se animen.
En el caso de las propuestas para ampliación de banquetas y calles peatonales, mencionó, que se quiere que la ciudadanía se empodere y de a conocer esos espacios en los que desean caminar con mayor libertad y sin miedo a los automóviles.
“Se van a recolectar los datos y se van a analizar los mismos para poder entregar un documento formal a las autoridades correspondientes en donde se detalle todas las acciones que podrían llevarse a cabo a, así como recomendaciones de diseño basados en guías recientes”.
Destacó que este no es un esfuerzo aislado, ya que en la ciudad de Puebla hace unas semanas se realizó un ejercicio similar, en el cual el Laboratorio del Espacio Público en México lanzó una consulta a la ciudadanía para proponer calles con ciclovías emergentes, una vez que tuvieron los resultados los acercaron a las autoridades competentes y esta semana se empezó con la adecuación para las ciclovías.
Así mismo, alrededor del mundo ciudades como Bogotá, Berlín, París, Buenos Aires, Barcelona, Portland y muchas más, han emprendido acciones emergentes para dar más espacio a peatones y ciclistas. Todo esto atendiendo las recomendaciones internacionales, sin embargo, han señalado que las medidas permanecerán incluso después de la crisis sanitaria.
Para participar clic aquí: https://bit.ly/solicitudinfrapostcovid