Con esta nueva operación esperan aliviar al inicio hasta en un 25% la congestión de tránsito.
El Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito en Lima Metropolitana (Protránsito), será el encargado desde ahora de regular y administrar el correcto funcionamiento de la red semafórica de la capital peruana.
Con el organismo, el gobierno de Lima espera formular, ejecutar, implementar y poner en marcha una red de semaforización centralizada en toda la jurisdicción de Lima, con la que esperan realizar diagnósticos sobre tecnología y operatividad de las señales con resultados sobre la movilidad a seis meses.
Para comenzar su operación en la capital peruana, la entidad inicialmente realizará el levantamiento de información que dé cuenta de la situación real de la red semafórica de toda Lima Metropolitana. A partir de allí, se comenzará a poner en marcha el programa de integración de toda red, para luego aplicar sistemas de semaforización inteligentes y descentralizados.
Cuando Protránsito comience a intervenir de manera completa la red, se estima que deberán ser implantados nuevos planes, tiempos y fases de los semáforos en las principales intersecciones viales, con el fin de agilizar el tránsito en las vías más congestionadas y así evitar el caos vehicular que merma la calidad de vida a los ciudadanos.
Actualmente, Lima cuenta con mil 200 intersecciones semaforizadas de las cuales 901 son administradas por la Municipalidad de Lima, 227 están a cargos de los concejos distritales y las 72 restantes operan bajo el control de Protransporte.