Un estudio realizado por un grupo de investigadores liderados por la Universidad George Washington (EE. UU.), estima que el 64 % de la incidencia de asma pediátrica atribuible al dióxido de nitrógeno (NO2) se produjo en centros urbanos de todo el mundo. Lima (Perú), Shanghái (China) y Bogotá (Colombia) son las 3 ciudades del mundo con mayor prevalencia de casos.
La prevalencia global de asma infantil ha aumentado de manera inquietante desde la década de 1950, y el asma es actualmente la enfermedad no contagiosa más comúnmente diagnosticada entre los niños de todo el mundo.
En la última década varios estudios epidemiológicos realizados en América del Norte, América Latina, Europa y Asia han vinculado el asma infantil con la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico (o TRAP, por su sigla en inglés), mientras que tales asociaciones son menos claras en los adultos.
Y aunque el agente generador aún no se ha identificado, los estudios epidemiológicos se han basado con mayor frecuencia en el dióxido de nitrógeno (NO2) como detonante, porque las mediciones de NO2 están fácilmente disponibles en muchos países, y la variabilidad de la mezcla de contaminación relacionada con el tráfico parece estar bien caracterizada por el NO2.
Una investigación encabezada por la Universidad George Washington de Estados Unidos, publicada en la revista Lancet Planetary Health, puso el foco en este tipo de contaminación y efectos sobre la población infantil.
“Por lo que sabemos, este estudio proporciona la primera estimación global de la carga anual de la incidencia del asma pediátrica atribuible a la contaminación ambiental con NO2 en una resolución suficiente para resolver los gradientes de exposición intraurbanos y cercanos a las carreteras. Ofrecemos estimaciones para 194 países y 125 ciudades principales”, explicaron los investigadores.
Hallazgos en las ciudades
La investigación, dada a conocer esta semana, halló que el 64 % de la incidencia de asma pediátrica atribuible al dióxido de nitrógeno (NO2) se produjo en centros urbanos de todo el mundo. Este porcentaje aumentó al 90 % al considerar las áreas suburbanas circundantes (los llamados agrupamientos de baja densidad de GHS-SMOD).
De las 125 ciudades principales investigadas, la mayor carga de incidencia de asma pediátrica atribuible a la exposición al NO2 por cada 100 000 niños se estimó en Lima, Perú (690 casos por año); Shanghái, China (650); Bogotá, Colombia (580); Beijing, China (560); y Toronto, Canadá (550).
En el nivel regional, las mayores cargas de nuevos casos de asma asociados con la exposición al NO2 por cada 100 000 niños se estimaron para América Latina andina (340 casos por año), ingresos altos en América del Norte (310) y Asia Pacífico (300).
La investigación señala que a pesar de las disminuciones sustanciales en las concentraciones de NO2 en la última década en grandes áreas de Estados Unidos y Europa occidental, los hallazgos sugieren que los niveles existentes de contaminación ambiental con el dióxido de nitrógeno son un factor de riesgo importante para la incidencia del asma pediátrica en países desarrollados y en desarrollo, especialmente en áreas urbanas.
Ante este hecho, los investigadores sugieren que podría ser necesario revisar la adecuación de la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las concentraciones medias anuales de NO2. Igualmente, advierten que las emisiones móviles deben ser un objetivo para las estrategias de mitigación de la exposición, por lo que es necesario promover iniciativas políticas para mitigar la contaminación del aire y el cambio climático, para así generar beneficios para la salud pública.
Si quiere conocer el informe completo, puede dar clic en este enlace: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2542-5196%2819%2930046-4