De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, Chile alberga a cerca de 3.000 refugiados y solicitantes de asilo. Más del 90% de ellos son colombianos.
La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso (Chile), se sumó a la labores de la “Red Nacional de organizaciones migrantes y promigrantes de Chile”, una organización surgida de la preocupación por la regulación migratoria existente en el país latinoamericano.
En este lanzamiento, en el que participaron entidades como “Acción Migrante”, “Mesa Intercultural de Antofagasta”, “Asociación de Uruguayos en Chile” y el “Colectivo Ecuatoriano por la Ciudadanía”, los integrantes de cada grupo invitaron a las personas a sumarse a esta Red Nacional y a que unan sus esfuerzos colectivos por la dignidad humana, los Derechos Humanos y la democratización de Chile.
“Celebramos la constitución de la Red de Migrantes. Nosotros como Municipio Ciudadano nos adherimos a ella, porque creemos que es fundamental la búsqueda de los derechos de manera integral”, destacó Romina Maragaño, directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.
La activista, resaltó que este tipo de organizaciones propenden por igualdad entre las personas que habitan un territorio “sin importar de donde vienen ni su estatus social”. Además, destacó como valores humanos la posibilidad que tienen los migrantes en sus territorios lejanos de acceder a salud, vivienda y educación.
Al reclamo por igualdad realizado por Maragaño se sumó Pablo Rojas, coordinador de la Mesa Intercultural de Antofagasta, quien afirmó que “es necesario generar una fuerza social que confiando en sí misma, y autoconvocada, pueda avanzar y exigir del Estado una nueva ley migratoria, con una perspectiva de Derechos Humanos”.
Rojas, añadió y resaltó en la importancia que desde estas mesas de trabajo existe, en la labor de “contribuir a una sociedad intercultural”, por lo que la Red Nacional de organizaciones migrantes y promigrantes de Chile” está compuesta tanto por organizaciones de migrantes, como organizaciones promigrantes unidas en un trabajo conjunto.
Esta unión de esfuerzos en favor de nuevos estatutos incluyentes, llevó a que la Red definiera algunos de los aspectos en los que centrarán su trabajo: incidir en la construcción de una nueva institucionalidad migratoria, fomentar la participación y el protagonismo de las comunidades migrantes de las distintas regiones del país, y promover la inclusión y la convivencia intercultural entre todas las personas que habitan el territorio chileno.
Dichas acciones, buscan garantizar la movilidad humana como un derecho, procurando que se establezcan políticas públicas y un marco legislativo con perspectiva de los Derechos Humanos, que se acoja a los estándares establecidos por los instrumentos internacionales.