En riesgo la mitad de las especies de plantas y animales en puntos críticos del planeta

En riesgo la mitad de las especies de plantas y animales en puntos críticos del planeta

derecho_1
LA Network
15 marzo, 2018 - Ecología Urbana

El Amazonas, Woodlands en el sur de África y el suroeste de Australia se encontrarán entre los lugares más afectados del mundo, según un nuevo estudio encargado por WWF.

En riesgo la mitad de las especies de plantas y animales en puntos críticos del planeta
Tigre de Amur

De seguir aumentando las emisiones de carbono sin ningún control, por lo menos la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas de mayor biodiversidad del mundo, como el Amazonas y las Islas Galápagos en Latinoamérica, podrían enfrentar la extinción local antes del cambio de siglo debido al cambio climático.

Incluso si se alcanzaran los objetivos del Acuerdo de París de 2 ° C, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies según un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Universidad James Cook (Australia) y la WWF.

El documento publicado este miércoles en la revista Climatic Change y justo antes de la Hora del Planeta, el evento ambiental más grande del mundo, los investigadores examinaron el impacto del cambio climático en casi 80,000 especies de plantas y animales en 35 de las áreas más diversas y ricas en vida silvestre del mundo.

En riesgo la mitad de las especies de plantas y animales en puntos críticos del planeta
La Hora del Planeta

El estudio explora varios futuros de cambio climático diferentes, desde un caso sin cortes de emisiones en el que las temperaturas medias globales aumentan en 4.5 ° C, hasta un aumento de 2 ° C, el límite superior de temperatura en el Acuerdo de París. Cada área fue elegida por su singularidad y la variedad de plantas y animales que se encuentran allí.

El informe revela que se prevé que el miombo Woodlands, hogar de perros salvajes africanos, el suroeste de Australia y las Guayanas amazónicas sean algunas de las áreas más afectadas. Si hubiera un aumento de la temperatura media global de 4,5 ° C, se prevé que los climas en estas áreas serán inadecuados para muchas de las plantas y animales que actualmente viven allí, lo que significa:

  • Hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos podría extinguirse localmente en los montes del África meridional
  • El Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas
  • En el suroeste de Australia, el 89% de los anfibios podría extinguirse localmente
  • 60% de todas las especies está en riesgo de extinción localizada en Madagascar
  • El Fynbos, la formación vegetal más extendida de la región del Cabo Occidental de Sudáfrica, que está experimentando una sequía que ha llevado a la escasez de agua en Ciudad del Cabo, podría enfrentar extinciones localizadas de un tercio de sus especies, muchas de las cuales son exclusivas de esa región.

 

En riesgo la mitad de las especies de plantas y animales en puntos críticos del planeta
Río Amazonas

Además de esto, el aumento de las temperaturas promedio y las precipitaciones más erráticas podrían convertirse en la «nueva normalidad» según el informe, con menos lluvias en el Mediterráneo, Madagascar y el Cerrado-Pantanal en Argentina. Los efectos potenciales incluyen;

  • Presión sobre el suministro de agua de los elefantes africanos, que necesitan beber 150-300 litros de agua al día
  • El 96% de los lugares de reproducción de los tigres de Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo en Bangladesh, podría quedar sumergido por el aumento del nivel del mar
  • Comparativamente menos tortugas marinas machos debido a la asignación sexual de huevos inducida por la temperatura.

Si las especies pueden moverse libremente a nuevas ubicaciones, entonces el riesgo de extinción local disminuye de alrededor del 25% al ​​20% con un aumento de la temperatura media global de 2 ° C. Si las especies no pueden, es posible que no puedan sobrevivir. La mayoría de las plantas, los anfibios y los reptiles, como las orquídeas, las ranas y los lagartos no se pueden mover lo suficientemente rápido para mantenerse al día con estos cambios climáticos.

La investigadora principal del estudio, Rachel Warren, del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la UEA dijo: «Nuestra investigación cuantifica los beneficios de limitar el calentamiento global a 2 ° C para las especies en 35 de las áreas más ricas en vida silvestre del mundo. Estudiamos 80,000 especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios y encontraron que el 50% de las especies podrían perderse de estas áreas sin una política climática. Sin embargo, si el calentamiento global se limita a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, esto podría reducirse al 25%. No se exploró limitar el calentamiento a menos de 1,5 ° C, pero se esperaría que proteja aún más la vida silvestre».

En riesgo la mitad de las especies de plantas y animales en puntos críticos del planeta
Elefantes africanos. Foto: WWF

En general, la investigación muestra que la mejor forma de protegerse contra la pérdida de especies es mantener el aumento de la temperatura global lo más bajo posible.

El Acuerdo de París se compromete a reducir el nivel esperado de calentamiento global de 4.5 ° C a alrededor de 3 ° C, lo que reduce los impactos, pero vemos mejoras aún mayores a 2 ° C; y es probable que al limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ° C protegería más vida silvestre.

Es por eso que el 24 de marzo millones de personas de todo el mundo se reunirán para la Hora del Planeta, para mostrar su compromiso de reducir las emisiones globales y proteger a las personas y la vida silvestre de los impactos del cambio climático. El evento también envía un mensaje claro a las empresas y al gobierno de que existe una voluntad global de cambiar esta trayectoria.

Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF, comentó que «en la vida de nuestros hijos, lugares como el Amazonas y las Islas Galápagos podrían volverse irreconocibles, con la mitad de las especies que viven allí destruidas por el cambio climático causado por los humanos. Alrededor del mundo, bellos animales icónicos como los tigres de Amur o los rinocerontes de Java corren el riesgo de desaparecer, así como decenas de miles de plantas y criaturas más pequeñas que son la base de toda la vida en la Tierra. Es por eso que en esta Hora del Planeta les pedimos a todos que hagan una promesa para el planeta y hagan la cambios cotidianos para protegerlo».

Los modelos utilizados en esta investigación provienen de la Iniciativa Wallace , una asociación de casi una década entre el Tyndall Center en UEA, eResearch en James Cook University, Global Biodiversity Information Facility y WWF.

Jeff Price, coordinador de la Iniciativa Wallace y también de la UEA, dijo: «Esta investigación proporciona una visión sobre los diferentes impactos espaciales del cambio climático en la biodiversidad. Muestra los beneficios de combinar la ciencia ciudadana con la investigación y los recursos de los altamente calificados universidades para ayudar a una ONG con sus actividades de conservación».