El balance indica que hubo diez registros menos de ese tipo de crimen desde el inicio del año, si se compara con el mismo período de 2017.
Durante el periodo enero a mayo de 2018, la ciudad de Brasilia registró diez homicidios menos que en el mismo período del año pasado, lo que significa, de acuerdo con las autoridades capitalinas, una reducción del 4,8 % en el acumulado del año.
Los datos, que forman parte del balance mensual divulgado por la Secretaría de la Seguridad Pública y de la Paz Social, revela, sin embargo, que si se toma en cuenta solo el mes de mayo se evidencia un aumento de siete casos, 31 (2017)- 38 (2018).
Mira también: 43 de las 50 ciudades con mayor violencia homicida del mundo están en América Latina y el Caribe.
«A pesar del aumento, ese es el segundo menor número desde 2003», explicó el secretario de Seguridad Pública y Paz Social, Cristiano Sampaio, quien agregó que en 2017 la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 16.3 y la proyección para el 2018 es llegar a 15.5 por 100 mil habitantes.
El funcionario, además, se mostró confiado en relación con la cifra que se tiene presupuestada para el año, pues apuntan a que la reducción general sea cercana o igual al 6 % en relación con el año anterior y bajo los lineamientos del programa Viva Brasilia – Nuestro Pacto por la Vida, que fue puesto en marcha en 2015.
Lee de nuevo: Seguridad urbana se subestima en Colombia.
El Pacto por la Vida que se lleva a cabo en Brasilia, es una estrategia que prevé acciones integradas entre las fuerzas de seguridad, reuniones de gobernanza entre los órganos públicos y demás actores sociales, con el propósito de obtener resultados y acciones de prevención de violencias y promoción de la cultura de la paz. A partir de allí, las fuerzas de seguridad y los otros órganos involucrados consiguen planificar sus acciones para mejorar el ambiente y hacerlo más seguro.