Patrullas híbridas y taxis eléctricos: la CDMX avanza en movilidad amigable con el ambiente

derecho_1
LA Network Ciudades
16 noviembre, 2017 - Movilidad

La capital mexicana se mantiene firme en su compromiso de contribuir a la reducción de efectos contaminantes y mantener su posición en el grupo de C40.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles en el Zócalo las primeras patrullas híbridas de la Secretaría de Seguridad Pública y dio la partida para la puesta en funcionamiento de 50 taxis eléctricos.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Migue Ángel Mancera, resaltó que esta megaurbe no solo necesita de gasolineras, sino ‘electrolineras’, por lo que es importante el trabajo con la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y Petróleos Mexicanos  (PEMEX) a fin de sustituir o adicionar cargas eléctricas y así contar con otras opciones de combustibles que no sean necesariamente diesel o gasolina.

“Hay que sustituir 110 mil taxis. Yo calculo que en 2018 tendremos un avance muy importante para esto que está marcando la Ciudad de México, hoy esto se lo comunicamos al mundo, a las ciudades, a C40, respecto a la transformación de su parque vehicular”, agregó Mancera.

Las 100 patrullas híbridas que desde ahora rodarán por la Ciudad de México cuentan con un equipo conocido en Estados Unidos como ‘Patrol’ o patrulla que puede alcanzar hasta 190 kilómetros por hora en su desplazamiento. Parte muy importante es cuando estos vehículos están en ralentí, están en una zona de alto, de tráfico, entra a funcionar la parte eléctrica y dejan de usar la gasolina.

Las nuevas unidades de seguridad permitirán ahorrar 50% por ciento en el suministro de gasolina. “Nos va a permitir destinar esos recursos que usábamos para el combustible hacia otras tareas”.

Actualmente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la capital mexicana cuenta con una unidad de suministro de gas natural que puede atender hasta 300 vehículos de manera mensual, con base en una tecnología Italiana que evita que necesariamente se tenga la exigencia de que haya estaciones de gas natural.