Porto Alegre avanza con su sistema de bicicletas públicas

derecho_1
LA Network Ciudades
28 febrero, 2018 - Movilidad

El diseño de las nuevas bicis es más moderno y único para compartir. Las bicicletas son más ligeras, ergonómicas y robustas.

Foto: Prefeitura de Porto Alegre

El proyecto de bicicletas compartidas de la ciudad brasilera de Porto Alegre, BikePOA, contará con 410 bicicletas distribuidas en 41 estaciones hasta el mes de abril. El sistema ya tiene 11 nuevas estaciones instaladas y más de 210 mil usuarios en la ciudad ya utilizan el BikePOA, que ahora presenta novedades en la forma de acceso, pago y calidad de los vehículos.

Algunos del nuevo sistema son las diversas formas de acceso al proyecto: planes pueden ser adquiridos por  el sitio de bicicletas Itaú, aplicación (Itaú bicicletas, disponible en sistemas Android y iOS) o punto físico de la atención. Las bicicletas pueden ser retiradas por aplicación (Bike Itaú) o tarjeta de usuario.

Además, la compra de un plan dará derecho a viajes ilimitados de hasta 60 minutos, con intervalos de 15 minutos entre ellas. En caso de que los viajes tengan más de 60 minutos y la regla del intervalo no sea respetada, los excedentes serán tarifados en cinco reales cada una hora excedente.

Otra novedad es que la retirada de las bicicletas puede ser hecha por la tarjeta TRI. Para ello, el número de la tarjeta debe estar asociado al registro del usuario en el BikePOA. Esta integración puede ser hecha por el sitio o la aplicación.

El alcalde, Nelson Marchezan Júnior, participó en la inauguración y elogió la modernidad del nuevo sistema, que facilita el acceso del usuario al vehículo. «Porto Alegre tendrá un servicio de primer mundo», dijo. «Esta estructura innovadora es compatible con lo que queremos ofrecer al ciudadano de Porto Alegre», evaluó, tras explicar algunas de las novedades del BikePOA.

De su lado, la ciclista Tássia Furtado, que integra grupos como el Mobicidad, Red Bike Ángel y Pedal de las Gurias, elogió la transformación del sistema. «Las bicicletas son más robustas, lo que es muy bueno para nosotros del Bike Ánge que enseñamos a la gente a pedalear», explicó. También subrayó que la demanda de bicicletas debe aumentar. «Desde que el sistema llegó a la capital, la gente se acercó al ciclismo”.