¿Puedo influir en que alguien quiera renunciar?

derecho_1
Fernando Hernández Avilés
3 junio, 2022 - Trabajo y emprendimiento

Hola, si te parece que la pregunta del título es de inicio drástica, acompañada de un poco de complicación, e incluso desencajante, es correcto, porque inicialmente y de forma consciente, con toda probabilidad nuestra respuesta sería: NO, no puedo influir en que alguien quiera renunciar.

Sin embargo, la pregunta es confusa digamos de forma natural, ya que conlleva perspectivas personales inconscientes, relacionadas con nuestra participación e influencia en nuestro entorno.

  1. lo que creemos,
  2. lo que queremos,
  3. lo que hacemos,
  4. lo que recibimos,
  5. y también lo que hacemos con lo anterior.

Y la pregunta se puede responder desde cada una de ellas, visto así:

  • ¿Crees que puedes influir en que alguien pueda renunciar a su trabajo?
  • ¿Quisieras que alguien renuncie a su trabajo debido a ti?
  • ¿Haces cosas para que la gente renuncie a su trabajo?
  • ¿Te beneficias de que alguien renuncie a su trabajo?

Influir en que alguien quiera renunciar a su trabajo, claro que es posible, incluso, en algunas ocasiones puede darse el caso, en donde alguien haga cosas directas y claras que buscan como resultado el presionar suficiente para que alguien quiera salir de su trabajo, aquí entramos en el terreno incluso de mobbing.

Pero no vamos a ir por ese camino, te invito a transitar el terreno de lo que hacemos inconscientemente y que puede estar impactando de forma silenciosa, e incluso de forma no aversiva o con dolo, para que alguien renuncie.

Porque sí, a veces hacemos muchas más cosas de las que alcanzamos a dimensionar, para que una persona no se sienta bien, realizada, satisfecha, segura o con futuro en la organización, y nadie quiere ni merece trabajar así.

Pero reitero, es probable que nuestras acciones sean inconscientes o normalizadas, aunque eso no las excusa ni justifica, al contrario, debemos voltear la mirada a aquello que hacemos aparentemente normal, pero que puede estarle haciendo daño a alguien.

Cuando una persona empieza a considerar renunciar, es probable que sea por alguno de estos motivos principalmente:

  • Baja identificación persona – trabajo, así como bajo sentido de realización personal en la actividad laboral.
  • Alto nivel de desgaste en las relaciones interpersonales.
  • Falta de claridad y certeza sobre la realización, impacto, trascendencia y permanencia en el trabajo.
  • Inconsistencia e incumplimiento en lo acordado inicialmente.

Volvamos al inicio, si te pregunto ¿puedes influir en que alguien quiera renunciar?, es probable que antes de dar un no, lo pienses un poco más. Pero, si te pregunto, ¿tu hacer diario incide directamente en alguno de los puntos anteriores?, la respuesta tenderá hacia un claro sí.

¿Por qué?, porque ahora además de que hicimos un poco más consciente nuestro impacto diario en los demás, también logramos identificar en dónde es que impactamos, y es probable que a veces en nuestro día a día, no promovamos como deberíamos, la identificación entre compañeras y compañeros de su trabajo y vida personal, quizá no fortalecemos el sentido de realización diario, como podría hacerse, e incluso, es altamente probable, que nuestras relaciones diarias estén generando altos niveles de estrés y conflicto, no sólo para los demás, sino también para nosotras y nosotros.

Entonces la reflexión e invitación se orienta a mirar con detenimiento nuestro quehacer diario, principalmente en materia de relaciones personales, antes de que alguien se encuentre acorralada o acorralado y vea como una solución, renunciar.

Porque si bien no es tu culpa la renuncia de nadie, si puede ser algo que hagas o dejes de hacer, lo que sume a la bolsa de razones para considerarlo.

Por cierto alguien que quiera renunciar, jamás debe ser vista o visto, como alguien débil, incapaz, sin compromiso y tantos estigmas y prejuicios más, si el origen de la renuncia esta en buscar su bienestar y satisfacción, además de que es su derecho, es de reconocer su actuar en favor de gestionar condiciones para lograr lo más importante para su persona, estar y sentirse bien, y buscar y lograr realizarse en un lugar y marco de respeto, oportunidad y crecimiento.

¿Quieres renunciar?

Te dejo un fuerte abrazo,

Fernando Hernández Avilés / Presidente ResilienciaOrganizacional.org

Twitter: @generacambios / (+521) 559191-9292

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sentada-en-una-silla-mientras-se-apoya-en-la-computadora-portatil-3791136/