Quito celebra los 39 años como Primer Patrimonio de la Humanidad

derecho_1
LA Network Ciudades
8 septiembre, 2017 - Cultura

La celebración incluyó la recuperación de más de 20 espacios, obras, casas o iglesias que forman parte de la declaratoria patrimonial.

Centro histórico de Quito.

Este viernes, 8 de septiembre, la ciudad de Quito se congregará para celebrar los 39 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), elevó la declaratoria de la capital ecuatoriana como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con Cracovia, Polonia.

La celebración, instaurada desde el año 2014 como la Semana del Patrimonio, cerrará este viernes unas actividades orientadas para este año a la Gestión Local del Patrimonio Cultural de cara a los 40 años de la declaratoria que se cumplirán en el año 2018. Además, la celebración se enfocó en tres ejes: corresponsabilidad, gestión local y la cooperación e intercambio de experiencias.

La celebración de la Semana del Patrimonio 2017, que inició el sábado anterior 2 de septiembre, ha comprendido entre otras las siguientes actividades: museos gratuitos, recorridos teatralizados por patios y campanarios, recorridos especializados para conocer los conventos y las iglesias de la ciudad.

Igualmente, se llevó a cabo el Paseo de la Escucha: Diálogo de Campas, visitas a patios patrimoniales, entrega de obras en la Capilla de los Milagros y la Iglesia del Buen Pastor, el Webinar, seminario en línea Quito: Centro Histórico de Excelencia, Sostenible y Resiliente, y la apertura y desarrollo del Encuentro Internacional “Gestión del Patrimonio Cultural a través de los gobiernos locales” y la inauguración del VIII Seminario Internacional “los repositorios de información: Guardianes de la memoria y patrimonio”.

Este periodo de celebración, destacó además la entrega de las obras que fueron puestas en rehabilitación durante el año que transcurrió, que incluyen la conservación y restauración de las pinturas de caballete de la nave norte y sotocoro de la Iglesia de San Francisco. La rehabilitación integral de la Casa de las Velas, de la Capilla Franciscana de Tumbaco, de la lavandería municipal La Magdalena, de la Capilla de los Milagros, de la Iglesia del Buen Pastor; y la consolidación y reforzamiento estructural de las Iglesias de Cumbayá y Pifo.