Río de Janeiro ajusta nuevos propósitos que brinden seguridad ciudadana

derecho_1
LA Network Ciudades
25 enero, 2018 - Seguridad y Convivencia

La estrategia apunta a mejores elementos de inteligencia que brinden seguridad ante los temas de denuncia ciudadana.

Río de Janeiro ajusta nuevos propósitos que brinden seguridad ciudadana
Río de Janeiro

La Guardia Municipal de Río de Janeiro firmó un convenio con la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), que permite integrar el Sistema Brasileño de Inteligencia (Sisbin) para el intercambio de informaciones oficiales por medio de documentos reservados. La institución es la única institución de este tipo en Brasil que posee un convenio de cooperación mutua con Abin.

Este convenio, acerca aún más a las dos instituciones que ya cooperaron mutuamente en la planificación de operaciones conjuntas de seguridad y en grandes eventos en la ciudad, y que desde hace 21 años actúan en diversos frentes de investigación en el ámbito municipal.

Con cerca de cien agentes, la Asesoría de Inteligencia también integra el Sistema de Inteligencia de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro (Sisperj) y participa activamente de grupos de trabajo y de reuniones periódicas, colaborando con la Secretaría de Seguridad Pública.

«Creo que los resultados positivos de las investigaciones del día a día y en el apoyo a los grandes eventos, proporcionaron el reconocimiento sobre la importancia del sector en el sistema nacional». Destacó el inspector Marcelo Martins, asesor jefe de la Asesoría de Inteligencia de GM-Rio.

Además, los agentes serán los responsables de investigar las denuncias de la población de Río recibidas por el número de denuncia, Central 1746, Oidoría y Corregencia de GM-Rio, aportando al mando de la Guardia Municipal en la toma de decisiones en acciones internas y externas.

La Guardia Municipal de Río de Janeiro ya ha hecho diversos cursos en Abin y también intercambia experiencias con otros órganos de seguridad. Su participación en el área de inteligencia en seguridad creció mucho en el último año.