La puesta en marcha de este nuevo mecanismo tuvo un costo aproximado de un millón 200 mil dólares.
Este lunes en Rosario (Argentina), la Municipalidad de la ciudad puso en marcha los 150 nuevos vehículos del transporte urbano de pasajeros, dotados con sistema de videovigilancia que operan con imágenes en tiempo real.
La modernización de estos vehículos con el propósito de mejorar los niveles de seguridad en el transporte público de Rosario, incluyó la instalación de micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras de video que ya se encuentran funcionando el total de las unidades de las empresas Semtur, La Mixta y Rosario Bus.
Además, la Municipalidad anunció que en los vehículos nocturnos existirá un triple monitoreo: el de las propias empresas, del 911 y del Centro Integrado de la Movilidad. Para estos caso, en una situación de inseguridad, el conductor podrá oprimir el botón de pánico y de forma inmediata se activa una alerta en los centros de control de las autoridades.
Igualmente, sobre el funcionamiento del sistema a bordo, cada unidad permite registrar imágenes durante las 24 horas, y cuando se acciona el mecanismo de pánico, los operadores reciben las imágenes en directo y pueden dar aviso al móvil policial más cercano ante episodios que demanden una rápida intervención.
El mecanismo compuesto por videocámaras, micrófonos y botones de pánico, se encuentra integrados físicamente y se conecta a una unidad móvil de grabación ubicada dentro de un gabinete antivandálico que impide el acceso directo de personas ajenas al servicio.