6.521 ciudadanos de Rosario pertenecen a comunidades originarias, según el Censo de Pueblo Originarios realizado en 2014.
A través de ciclos de enseñanza y muestras abiertas a todos los públicos, la Intendencia de la ciudad argentina de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, pusieron en marcha, por primera vez en la ciudad, un espacio para que los ciudadanos aprendan sobre lenguas originarias de manera abierta a la comunidad y a cargo de representantes de comunidades de Pueblos Originarios.
Así, el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural El Obrador organizaron la muestra “Territorio Nqolac. Las otras migraciones”, que aborda la llegada desde el Gran Chaco, en la década del 50, de la comunidad Qom. Todo un ejemplo de cómo el interior del país, más allá de la idea de un migrante europeo, nutrió la identidad de la ciudad rosarina como se le conoce en la actualidad.
La muestra “Territorio Nqolac. Las otras migraciones”, se puede visitar hasta el 30 de septiembre, de martes a viernes de 9 a 15; sábados y feriados de 14 a 19 y domingos de 8:30 a 13:30. La exhibición habla de historias, de la supervivencia de las prácticas culturales propias, la adaptación a los ritmos de la ciudad, y un reclamo vivo y constante por el territorio ancestral.
Al respecto, el secretario General Gustavo Zignago, indicó: “Gestionamos una ciudad multicultural desde el compromiso de promover políticas inclusivas que sostengan y representen principios, valores y tradiciones que son el reservorio de la identidad de estas comunidades”.
Luego de inaugurada, esta muestra ha ido dando a luz diferentes actividades: charlas con ancianos de la comunidad, presentación de artistas Qom, nuevas miradas desde el arte como en la muestra/performance Los que no bajaron de los barcos, propuesta para la Noche de los Museos realizada en el marco de la 13SAR 2017.
Además, fue presentada la recopilación “A la sombra del Mapic”, un conjunto de historias sobre el árbol sagrado de la comunidad Qom que se lleva a cabo en el Centro Cultural El Obrador, conjuntamente con el Área de Promoción de la Lectura.