Salud, medio ambiente y movilidad, los principales retos de Medellín, según encuesta ciudadana

derecho_1
LA Network
7 diciembre, 2016 - Alianzas y Comunidades

Por primera vez en 11 años, los encuestados aseguran que el tema al que el gobierno local debería prestarle mayor atención es la salud.

medellin
En materia de seguridad, la percepción de inseguridad en los barrios subió un punto y se ubicó en 9 por ciento, mientras que la percepción de inseguridad en la ciudad bajó de 19 a 15 por ciento. Foto: Plaza Mayor Medellín

Este martes el programa Medellín Cómo Vamos presentó los resultados de su encuesta de percepción para 2016, producto de visitas a 1.504 hogares, entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre.

Esta encuesta es una herramienta utilizada para medir la satisfacción, insatisfacción y preocupaciones de la ciudadanía sobre los asuntos urbanos, que tienen que ver con su calidad de vida y bienestar.

En Medellín aunque un 84 por ciento se siente satisfecho de vivir en la ciudad, la percepción que la ciudad va por buen camino descendió del 80 al 77 por ciento entre 2015 y 2016.

Por primera vez en 11 años, los encuestados aseguran que el tema al que el gobierno de la ciudad debería prestarle mayor atención es la salud, desplazando a empleo que lideraba en 2015. La salud se ubica como la prioridad para un 53 por ciento de los encuestados, seguida del empleo con un 49 por ciento y de la educación con un 36 por ciento.

Aunque la satisfacción en el servicio de salud subió a un 56 por ciento, Medellín Cómo Vamos llama la atención sobre cómo el acceso a la salud de calidad es el segundo percibido como más desigual, detrás del empleo, y es el ámbito de la salud el segundo percibido como más discriminatorio, también detrás del empleo.

En materia de seguridad, la percepción de inseguridad en los barrios subió un punto y se ubicó en 9 por ciento, mientras que la percepción de inseguridad en la ciudad bajó de 19 a 15 por ciento. Pero el porcentaje más inquietante es el de victimización (personas que declaran haber sido víctimas de un delito), que subió a 15 por ciento, mientras el año anterior en esa misma encuesta se ubicaba en 12 por ciento.

En materia de movilidad, el porcentaje de personas que perciben que sus trayectos habituales en el último año han tomado más tiempo subió de 36 por ciento en 2015 a 44 por ciento en 2016 y la satisfacción por el estado de las vías de la ciudad bajó a 59%. Son los buses y colectivos el medio de transporte que genera menor satisfacción entre los usuarios.

En lo que sí se raja claramente la ciudad de Medellín es en asuntos de medio ambiente. La mayor insatisfacción de los habitantes de Medellín está en la calidad del aire con un 63 por ciento, la calidad del agua un 61 por ciento y el ruido con un  56 por ciento.

Para Medellín Cómo Vamos, los desafíos son mayúsculos en lo que se refiere al medio ambiente: competencias fragmentadas, baja corresponsabilidad – los ciudadanos no son conscientes, en su gran mayoría, de que sus acciones impactan el medio ambiente- y una débil autoridad están detrás de los resultados deficientes en medio ambiente y de la baja satisfacción reportada con estos aspectos en la encuesta.

En el campo de la educación, los voceros de Medellín Cómo Vamos también evidencian su preocupación en la alta proporción de inasistencia escolar entre los niños y jóvenes de 5 a 17 años, que llegó al 8%. Más que obedecer a un problema de oferta global, es decir a falta de cupos en las instituciones educativas, obedece –según ellos- en gran parte a condiciones de extra edad sumado a problemas de pertinencia de la educación ofrecida, baja valoración de la educación como mecanismo de movilidad social, entre otros.

Ya en materia de gestión pública, el 90 por ciento tiene una imagen favorable del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el 73 por ciento considera como buena o muy buena su gestión en estos primeros once meses de gobierno.