Transantiago sumará dos buses eléctricos a sus recorridos comerciales

derecho_1
LA Network Ciudades
14 mayo, 2017 - Movilidad

Los buses eléctricos que rodarán por Santiago cuentan con tecnología de punta y tienen una autonomía de 250 kilómetros.

Foto: Gobierno de Santiago

Directivos del Gobierno de Nacional, de Santiago y del transporte de la capital chilena, confirmaron la incorporación de los primeros buses eléctricos al Transantiago, decisión que nace luego de que el modelo de bus eléctrico operativo de la ciudad cumpliera un año rodando en la comuna con más de diez mil personas transportadas.

La iniciativa, fruto del trabajo realizado a través de la Zona Verde para el Transporte en Santiago (ZVTS), tiene como objetivo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el casco histórico de la ciudad de Santiago a través de la promoción del transporte sostenible.

“Para Santiago fue un privilegio que durante un año sus calles se ocuparan para experimentar si estos buses eléctricos podían funcionar y el éxito fue rotundo, por eso nosotros vamos a continuar con estas buenas políticas”, destacó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Alessandri, agregó que “ahora nuestro desafío es llevar el recorrido a los barrios de Santiago para que los vecinos puedan circular en ellos de forma gratuita”, esto en relación con el bus eléctrico que ha circulado por las calles capitalinas, como un programa piloto que entrega insumos para entender las características operativas de este tipo de tecnologías en la realidad local.

“El sector privado ha probado este vehículo en la comuna de Santiago con buenos resultados y ahora queremos trasladar esta experiencia al transporte público. Mejorar el sistema con la incorporación de tecnología es uno de los pilares fundamentales del trabajo que estamos impulsando en la próxima licitación”, afirmó, por su parte, la ministra de Transportes, Paola Tapia.

La Ministra, añadió que la llegada de estos vehículos se logró luego de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Transporte con Metbus y Enel, el cual permitirá probar en terreno las ventajas de estos modelos cero emisiones.

Los buses eléctricos que rodarán por Santiago cuentan con tecnología de punta, tienen una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en cinco horas y su rendimiento es de un kilómetro por kwh.