La ceremonia contó con la entrega de ofrendas florales en referencia a los soldados caídos aquel 19 de enero de 1839.
Miembros de la Municipalidad de Santiago de Chile, y del Ejército de ese país, se unieron para conmemorar el 179 Aniversario de la Batalla de Yungay y el Día del Roto Chileno (soldado), en una ceremonia cívico-militar realizada en la Plaza Yungay.
“Hoy recordamos a todos aquellos miembros del pueblo chileno que han sido su eco a lo largo de nuestra historia, a aquellas historias de resiliencia humana”. Destacó el alcalde, Felipe Alessandri, al hacer referencia a los soldados caídos aquel 19 de enero de 1839.
De su lado, el General de División del Ejército de la Región Metropolitana, Juan Eduardo González, destacó que el Roto Chileno es un hombre “noble, abnegado, recio, resistente a la fatiga, al dolor, presente en todo el rincón de nuestra patria que trabaja incansablemente por el progreso y la grandeza de nuestra querida tierra”.
Además, hizo un recuento de la Batalla de Yungay y afirmó que “a través del tiempo esta gesta histórica nos seguirá sirviendo como guía y fuente de inspiración para continuar siendo dignos herederos de aquellos indómitos guerreros de antaño”. Puntualizó.
Durante la ceremonia, que término con la entonación del Himno “A la Victoria de Yungay”, las instituciones presentes colocaron ofrendas florales ante el monumento al Roto Chileno, bendecidas por el Capellán Militar, Mayor José Vinés e integrantes del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier interpretaron un pie de cueca.
“Ellos son el legado del espíritu del roto chileno, inscrito en esta estatua de Plaza Yungay. Hacemos homenaje entonces a aquellos héroes y a todo el patrimonio histórico de las Fuerzas Armadas de nuestro país que nos invita a seguir construyendo una patria fuerte e inclusive”. Finalizó el alcalde Alessandri.