Santiago y Ñuñoa se favorecerán con la nueva plataforma de análisis criminal integral

derecho_1
LA Network Ciudades
27 enero, 2017 - Seguridad y Convivencia

Con este mecanismo, Santiago buscará identificar los ilícitos y establecer las acciones en pro de reducir efectivamente los índices de delincuencia.

Foto: Municipalidad de Santiago
Foto: Municipalidad de Santiago

Ante los alcaldes de Santiago y Ñuñoa, Carabineros de Chile presentó una nueva plataforma para investigar delitos que opera, además, como un modelo estadístico que entrega información y seguimiento de todos los delitos, no sólo los de mayor connotación social.

De acuerdo con lo destacado por el Coronel Enrique Bassaletti, jefe del departamento de Análisis Criminal, la tecnología más la información y el trabajo coordinado entre Policía y Municipios, serán de utilidad en la toma de decisiones para idear un plan estratégico y novedoso de acción en materia de Seguridad Pública.

Agregó, además, que la nueva plataforma que fue presentada ante los mandatarios locales, permite reseñar horarios, lugares, redes, delitos que cometen los delincuentes e identificar los factores de riesgo que están clasificados en viales, sociales, situacionales y criminológicos.

En el caso de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri resaltó que desde su gobierno será revisado el convenio con Carabineros, pues la operatividad de esta plataforma permitirá realizar un complemento de información y se podrán identificar los ilícitos además de establecer las acciones operativas que contribuyan a reducir efectivamente los índices de delincuencia en la capital chilena.

La nueva plataforma de análisis criminal integral, propicia ventajas en identificación de comisión de delitos y permite prevenir circunstancias que están presentes en el territorio como sitios eriazos (predios en los que no existen construcciones y se presentan para la ocurrencia de delitos) o personas en riesgo social y niños vulnerables, entre otras.