Esta iniciativa de seguridad vecinal ha permitido mejorar la tranquilidad de los ciudadanos en relación con el entorno en sus calles.
A través de grupos vecinales de seguridad creados por la aplicación móvil WhatsApp, el Gobierno de La Paz (Bolivia) busca integrar a los ciudadanos en la prevención y solución de problemáticas del entorno cotidiano.
Para ello, la conformación de 21 grupos de alerta vecinal en el WhatsApp, para que los presidentes de 600 juntas vecinales puedan interactuar con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, se ha convertido en una de las iniciativas de 2017 que resalta el compromiso ciudadano con aportar a su convivencia.
A través de estas aplicaciones, los vecinos se comunican con los funcionarios de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana para transmitir sus preocupaciones y factores de riesgo en los barrios.
“Un aspecto importante ha sido implementar un mecanismo de participación ciudadana más efectivo. Está destinado a atender requerimientos, necesidades, problemas más urgentes y prioritarios que tiene la sociedad en los diferentes barrios”. Destacó José Luis Ramallo, responsable de esta iniciativa gubernamental.
Los grupos de alerta vecinal se conformaron primeramente en abril de este año en los distritos 1 y 2. Posteriormente, se implementaron en todos los distritos urbanos. El próximo año se fortalecerá la capacidad de respuesta edil.
De acuerdo con los reportes más recurrentes, la aplicación ha permitido detectar la presencia de bebedores en espacios públicos como campos deportivos, plazas y calles.