Venezuela: vacío estadístico en seguridad vial, distorsión frente a la protección de la vida

Venezuela: vacío estadístico en seguridad vial, distorsión frente a la protección de la vida

derecho_1
LA Network
28 diciembre, 2017 - Movilidad

Venezuela es el único país del que no tenemos en el informe de Ciudades Fatales cifras ni indicadores creíbles sobre muertes por accidente de tránsito.

Venezuela: vacío estadístico en seguridad vial, distorsión frente a la protección de la vida
Caracas, Venezuela

El último reporte estadístico sobre mortalidad por accidentes de tránsito con base en información oficial en Venezuela, fue presentado hace ya cuatro años: el Anuario de Mortalidad 2013, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Mira el Ranking completo de CIUDADES FATALES)

En ese año las muertes reportadas fueron 7.029. Para 2016, el esfuerzo del Observatorio de Seguridad Vial de este país, por llenar ese vacío de información, a través de un estudio hemerográfico (reportes en medios de comunicación) dio como resultado que las cinco ciudades con más muertes fueron Charavalle con 36 muertes (estado Miranda); Maracaibo 29 (Zulia); Caracas 24; Valencia 16 (Carabobo) y Maracay 14 (Aragua).

En total esas cinco ciudades, presentaron 119 muertes, una cifra que desearían todos los defensores de la seguridad vial pero que en realidad reflejan la crisis de información. Mientras en 2013 en el Distrito Capital se registraron 456 muertes, para 2016 el Observatorio solo pudo conocer de 24 casos.

“(…) exhortamos a las autoridades a brindar la información oficial relacionada con la siniestralidad vial en el país. Cabe destacar que aún tenemos tres años de retraso en la presentación de los Anuarios de Mortalidad, estadísticas vitales para poder aportar soluciones alternativas y acciones en torno al tema de la Seguridad Vial en Venezuela”, señaló el V Informe de la organización ciudadana.

De allí que Dayana Betancourt, Coordinadora General del Observatorio, señala que incluso realizar un estudio hemerográfico resulta una frustración: la crisis política y social ocupa todo el interés de los medios.

“Estamos buscando otras alternativas para medir la cantidad de accidentes y continuar nuestra labor como Observatorio. Factores como el acceso a la cobertura y el déficit de papel para imprimir la prensa van en contra de nuestra labor. Es muy interesante poder obtener esta información o contactos de organizaciones homólogas para enriquecernos con esas experiencias”.

(Mira el Ranking completo de CIUDADES FATALES)