El Festival Narrativas Urbanas hace parte de las más de 150 iniciativas que la veeduría ciudadana Manizales Cómo Vamos ha identificado que trabajan alrededor de la innovación social y buscan mejorar las condiciones de vida.
El V Festival Narrativas Urbanas Manizales, realizado por la Corporación Emergiendo, se convirtió en la oportunidad para que los manizaleños recorrieran un espacio lleno de cultura que se extendió por la Calle 57 con carrera 24, y que pasó de ser una calle fría de paredes manchadas, a una sala de exposición al aire libre.
Durante la versión de este año, el festival priorizó el trabajo comunitario con un enfoque en el cuidado de lo público y la reconstrucción de memoria a través de lo artístico y cultural, por lo que todo el sector -una manzana completa-, fue intervenido con 10 propuestas diferentes de arte urbano.
“Quisimos narrar lo que pasa en la ciudad y con el color resignificar el espacio para no revictimizar la situación, sino luchar desde el arte”, destacó Diana Lorena Gómez, directora del festival, quien agregó que este tipo de iniciativas buscan para Manizales la reconstrucción de la memoria y la reparación simbólica.
El Festival de Graffiti Narrativas Urbanas Manizales, que se realiza en la ciudad desde el 2014, ha contado en cinco años con la participación de 40 artistas de países como Chile, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. La iniciativa avanza a través del trabajo comunitario, con enfoque del cuidado de lo público y de la reconstrucción de la memoria del territorio a través del arte.
El festival hace parte de las más de 150 iniciativas que la veeduría ciudadana Manizales Cómo Vamos ha identificado que trabajan alrededor de la innovación social y buscan mejorar condiciones sociales, culturales, económicas, de bienestar, de salud o hasta de educación en los barrios de esta ciudad colombiana.
Con información de Manizales Cómo Vamos.