Dialogamos con Maryluz Ramírez, Coordinadora del Programa Aburrá Sur Cómo Vamos, iniciativa que mide -con indicadores objetivos y de percepción de la ciudadanía-, la calidad de vida que ofrecen los 5 municipios de la Subregión conformada por Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, y cómo mejorarla mediante el seguimiento y el mejoramiento.
¿Desde cuándo iniciaron labores?
La alianza nació en octubre de 2013 bajo el nombre inicial de Observatorio Aburrá Sur.
¿Qué organizaciones acompañan el programa?
El programa fue promovido por Corporación Empresarial ProSUR, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Fundación Diego Echavarría Misas, diario El Colombiano, Corporación Universitaria Lasallista, Comfama, y Comfenalco Antioquia, como socios locales. Y Casa Editorial El Tiempo, Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Corona, como socios nacionales.
¿Cuál es el propósito principal del programa?
Nacimos con el objetivo de hacer seguimiento a la calidad de vida de municipios o ciudades intermedias, porque las grandes capitales tienen muchos más ojos puestos sobre la gestión pública, pero en municipios como estos esa mirada es menor o poca. Trabajamos para hacer control social y velar porque la calidad de vida en la Subregión sea todos los días mejor.
¿Qué tan comprometida está la institucionalidad de la Subregión con el programa?
La institucionalidad juega un papel determinante. Aquí las organizaciones que mencioné previamente han visto la necesidad de aplicar y fortalecer el modelo Cómo Vamos, que ya tiene 20 años de existencia en grandes ciudades.
¿Qué enseñanzas les ha dejado el proceso de seguimiento a los municipios?
Nos hemos dado cuenta que todos los municipios tienen oportunidades y capacidades muy diferentes. Y en relación con los sistemas de información varían mucho de un municipio a otro. Ese es un reto y también un vacío, porque hay indicadores que no se miden todavía en algunos de los municipios, porque no ha habido una cultura del dato que permita tomar decisiones y orientar la política pública. Un papel básico nuestro ha sido promover la cultura del seguimiento a los procesos y el acopio de indicadores, así como reforzar el trabajo de homologación y fortalecimiento de los sistemas de información.
¿Y ha habido resultados tangibles con los gobiernos locales gracias al trabajo de Aburrá Sur Cómo Vamos?
Nosotros valoramos que en tres de los planes de desarrollo, de igual número de municipios, fueron tenidos en cuenta indicadores e información del programa. Hemos visitado los consejos de gobierno, los concejos municipales y diversos escenarios en los cuales nos ven como un programa útil para hacer mejor las cosas. Eso lo reconocemos como un logro temprano.
¿Cuáles son los principales retos que ustedes observan en el Aburrá Sur?
El primero, que haya una real y genuina articulación. Hay problemas comunes que tienen que ser tramitados de manera integral, de manera articulada por los cinco municipios. Y tienen que lograr que todos los ejercicios y productos de planificación realizados no queden guardados en los escritorios de los alcaldes.
¿Y qué tema destacaría como prioritario?
El tema ambiental es esencial, por ejemplo la calidad del aire, la calidad del agua, la disposición de residuos sólidos y la promoción de la cultura ambiental entre las ciudadanía.