Age of the City: los grandes desafíos para las ciudades

derecho_1
LA Network

La ciudad es, sin duda, uno de los mayores símbolos del ingenio humano. Desde centros antiguos como Atenas o Roma hasta metrópolis modernas como Nueva York o Singapur, las ciudades han dado forma a nuestro pasado y definirán nuestro futuro. Si se observa con detenimiento la historia de la civilización, los logros más trascendentales del ser humano se han originado en las ciudades: el nacimiento de la democracia en Atenas, el renacimiento en Florencia, la revolución industrial en Manchester, la revolución digital en Palo Alto. Por esa razón, darle sentido a nuestro mundo y a nuestro futuro requiere que comprendamos hacia dónde se dirigen las ciudades.

El profesor Ian Goldin y el periodista Tom Lee-Devlin identifican en su libro Age of the City: Why our Future will be Won or Lost Together las cuatro principales amenazas a las que nos enfrentamos para construir un futuro sostenible en las ciudades: las pandemias causadas por el mundo globalizado, el daño acelerado que causará el cambio climático, la desigualdad que asola las generaciones presentes y futuras y la soledad simbolizada por el trabajo remoto, nuestra migración al metaverso y la atomización en línea.

Profesor Ian Goldin. Foto: Oxford Martin School.

Ian Goldin es un hombre reconocido globalmente por su dilatada y reputada trayectoria profesional y académica. Fue fundador y director de la Oxford Martin School desde septiembre de 2006 hasta septiembre de 2016; antes fue vicepresidente del Banco Mundial entre 2003 y 2006 e incluso fue asesor del presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Goldin actualmente es profesor de Globalización y Desarrollo en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Goldin muestra en su libro cómo las ciudades se encuentran en una encrucijada. Las decisiones que tomen darán forma a nuestros destinos. Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y estas crecen a un ritmo vertiginoso. La globalización y el cambio tecnológico han concentrado la riqueza en un pequeño número de metrópolis en auge, dejando atrás a muchas ciudades y pueblos más pequeños, alimentando así el resentimiento populista. Sin embargo, incluso en ciudades aparentemente prósperas como Londres o San Francisco, la brecha entre los que tienen y los que no continúa ampliándose y nuestra retirada a mundos en línea destroza el tejido social. 

Hoy más que nunca, hacer que nuestras ciudades sean justas, cohesionadas y sostenibles comienza con acciones tomadas en esos mismos lugares donde vivimos. Goldin explica en su libro cómo comenzaron las ciudades, las razones económicas y humanas por las que se volvieron tan dominantes y cómo las megaciudades del futuro deben usarse para inclinar la balanza hacia un futuro sostenible y satisfactorio para todos.

El profesor Goldin y Tom Lee-Devlin combinan las lecciones de la historia con una comprensión clara de los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy para mostrar por qué las ciudades se encuentran en un escenario de incertidumbre y mantienen nuestros destinos en juego.