La línea 1 del Metro de Bogotá, que se ejecutará desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros.
La Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Haciendo de Colombia definieron el mecanismo para obtener los recursos para la futura construcción de las troncales que alimentarán a las diferentes estaciones del Metro capitalino, que en algunos meses saldrá a licitación.
Lectura recomendada: ¿Y si usamos los metros para medir la calidad del aire?
Los recursos, que serían destinados a través de un documento del Consejo Superior de Política Fiscal – Confis, permitirán poner en funcionamiento tres troncales que sumarán 334 mil pasajeros a los 656 mil que se estima moverá el metro.
Sobre el encuentro, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que “con el ministro Cárdenas estuvimos revisando los últimos detalles para el aval fiscal de la Nación para las troncales alimentadoras, que son parte integral desde el comienzo del proyecto Metro: las avenidas 68 (16,9 km), Boyacá (9,3 km) y Ciudad de Cali”.
Las tres troncales alimentadoras permitirán que los habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar, Soacha, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda, Chapinero y el Centro usen el Metro, así no vivan ni trabajen junto a la línea.
Mira de nuevo: Cómo un modelo computacional puso orden en el metro de Ciudad de México.
Por su parte, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, aseguró que el valor que se tiene para el aval fiscal por parte del Gobierno es de 22,2 billones de pesos, de los cuales 15 billones corresponden al proyecto Metro y el resto para las troncales señaladas.