Incendio en relleno sanitario de San Andrés aviva preocupaciones por su mal manejo

Incendio en relleno sanitario de San Andrés aviva preocupaciones por su mal manejo

derecho_1
LA Network Ciudades
9 mayo, 2018 - Ecología Urbana

Para el caso de la isla de San Andrés, una de las principales amenazas contra el medio ambiente, son las aproximadamente 1.646 toneladas de residuos sólidos que produce al año.

Incendio en relleno sanitario de San Andrés aviva preocupaciones por su mal manejo
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo

Luego de un incendio que se prolongó durante todo el fin de semana en el relleno sanitario Magic Garden, en la isla colombiana de San Andrés, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explicó que esta situación demuestra que el relleno tiene que mejorar sus condiciones operativas, optimizando su sistema de cobertura y de manejo de lixiviados.

“La solución que se ha planteado para San Andrés tiene que ver, en primer lugar, con una mayor intensidad de reciclaje y poner en funcionamiento la planta para el manejo de residuos con la que se cuenta”, aseveró el ministro.

La hipótesis principal, basada en la investigación de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina), indica que el incendio fue originado por manos criminales.

Visita también: Colombia debe superar etapa de rellenos sanitarios.

“Hay que resaltar que hemos estado acompañando a la Gobernación de San Andrés y Providencia en todo este proceso de la problemática ambiental; sin embargo, tenemos mucha preocupación porque desde el año 2016 se le abrió un proceso sancionatorio a la Gobernación por el incumplimiento del plan de manejo ambiental del cierre del relleno y en la última visita que hizo CORALINA, de acuerdo con los informes presentados, se estableció que había mal manejo de los lixiviados”, remarcó el ministro.

Actualmente Coralina está haciendo la evaluación de los impactos del incendio y entregará un informe final con los resultados, que se suman a investigaciones que venía haciendo frente al mal manejo que se ha evidenciado en el relleno y que concluirá con un proceso sancionatorio que inició hace aproximadamente un año.