La ciudadanía, el centro del nuevo acuerdo de ONU y CAF en Venezuela

derecho_1
LA Network
15 julio, 2022 - Ciudadanía Sostenible

Las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- firmaron un acuerdo de colaboración para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, los Planes Nacionales de Desarrollo y seguir avanzando en la recuperación y la resiliencia en la era post COVID-19.

Caracas, Venezuela. Foto: Archivo La Network

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, la ONU y CAF centrarán esta colaboración en tres ejes principales: la movilidad humana, el desarrollo productivo y seguridad alimentaria, la recuperación y el restablecimiento de los servicios básicos para una mayor protección social.

“Esta nueva alianza entre nuestras organizaciones con décadas de presencia en Venezuela, es un paso adelante importante para movilizar recursos y compromisos de todos los actores para apoyar a una recuperación socioeconómica sostenible”, dijo Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Venezuela.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró: “seguimos sumando esfuerzos y complementando saberes y experiencias para ofrecer soluciones eficientes y pragmáticas que mejoren la calidad de vida de la población y brinden mejores oportunidades para su desarrollo. Este acuerdo con la ONU es fundamental para trabajar en conjunto por alcanzar los ODS, apoyar las medidas encaminadas a mitigar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible”.

Los ODS son un llamado global a la acción para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y el clima de la tierra, y garantizar que las personas en todas partes puedan disfrutar de la paz y la prosperidad.

En el 2021, con acciones de la ONU y apoyo financiero de donantes internacionales como CAF, en 332 municipios, 4,5 millones de personas en Venezuela han mejorado, entre otros, su acceso a la salud, a servicios de agua y saneamiento, a una alimentación diversificada. Se apoyo también el regreso seguro a las escuelas y el fortalecimiento de los servicios de protección.

La ONU en Venezuela cuenta con 9 agencias, fondos y programas residentes (ACNUR, FAO, OIM, ONUSIDA, OPS/OMS, PNUD, UNFPA, UNICEF, WFP) y dos oficinas de coordinación. Acerca de CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

UNICEF Y CAF supervisaron los resultados del proyecto en conjunto para la mejora de condiciones de agua y saneamiento en escuelas públicas del estado Zulia, en Venezuela

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y CAF -banco de desarrollo de América Latina- supervisaron los resultados del proyecto en conjunto para la mejora de los servicios básicos de agua, higiene y saneamiento y de acciones para incrementar el conocimiento en el consumo de agua segura en una decena de centros educativos priorizados en el estado Zulia, dentro de una visión de desarrollo que vincula la provisión de servicios básicos con salud y alimentación, para la población beneficiaria.

El proyecto garantiza el acceso a los servicios básicos a 5.146 niños, niñas y adolescentes, cuya población es principalmente Wayuu, en 10 instituciones educativas ubicadas en tres parroquias del municipio de Maracaibo, en el estado Zulia.

La comitiva de CAF visitó la escuela Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la comunidad El Níspero, Parroquia Antonio Borjas Romero cuya matrícula aumentó en el periodo escolar 2021-2022 de 100 niños a 290 niños inscritos comparado con el año anterior. La directora de la escuela, Johana Luzardo, explicó que la escuela en el 2021 estuvo a punto de cerrar debido al deterioro de baños y poca cantidad de agua que recibían.

“Cuando se encontraban en la limpieza de la escuela, hasta sacaron una iguana de nuestro tanque. No llegaba agua directa a los baños, y el personal de limpieza no se daba abasto para mantener limpias todas las áreas”, comenta la directora Luzardo.

Después de la intervención de UNICEF y CAF, en la escuela se crearon los Comités de Higiene conformados tanto por el personal de las escuelas, como por padres y representantes, se hicieron reparaciones menores en las instalaciones de agua, higiene y saneamiento, entrega de filtros para el tratamiento de agua en cada una de las aulas de clase y en las áreas de preparación de alimentos en las escuelas, además, de instalación de puntos de lavado de manos portátiles.

Los niños y niñas de la escuela están ahora más felices de asistir, entre ellos, Maire Beltrán, quién actualmente cursa sexto grado: “la escuela está muy bonita, yo estudio desde preescolar, y antes estaba muy dañada, y ahora me gusta ir. Los baños están más limpios y ordenados”, comenta muy emocionada antes de asistir a su salón de clase.

Durante la visita, la comitiva de CAF también visitó la escuela UEN General José Antonio Páez ubicada en la comunidad de Sierra Nevada y la escuela pública UEN Hermana Luisa Rosa Sandoval del Castillo ubicada en el kilómetro 14 vía a la Concepción ambas ubicadas en la parroquia San Isidro, que también se benefician del proyecto para la mejora de los servicios básicos de agua, higiene y saneamiento.

UNICEF, con el apoyo financiero de CAF, ha logrado dar  acceso a estos servicios básicos en 10 escuelas priorizadas en el estado Zulia con la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento, distribución y potabilización del agua, rehabilitación de las infraestructuras de saneamiento por medio de la adecuación de baños, áreas de preparación de los alimentos saludables, y mantenimiento de los sistemas de drenaje, recolección de aguas negras y la provisión de insumos de higiene y generar un entorno seguro para los estudiantes.

Con información de CAF.