En Montevideo, avanza campaña de recolección de sólidos de gran tamaño

derecho_1
LA Network Ciudades
25 octubre, 2016 - Ecología Urbana

Entre julio y setiembre de este año, 5.880 personas solicitaron el servicio de recogida.

Foto: Gobierno de Montevideo
Foto: Gobierno de Montevideo

La Intendencia de Montevideo sigue articulando voluntades entre los vecinos y sus despachos encargados del tema, con el fin de promover iniciativas específicas que ayuden a que la cantidad de residuos sólidos de gran tamaño que son abandonado, no afecten el estado de la ciudad y pueda ser absorbido correctamente por el sistema.

La problemática con estos desechos, comienza cuando los habitantes de los barrios, a veces de buena voluntad, abandonan estos objetos cerca al contenedor esperando sean levantados por los recolectores. Sin embargo, cuando el proceso no se concluye, estos desechos se van transformando en pequeños basurales que afectan la ecología urbana.

Ante tal dificultad, la Intendencia de la ciudad busca compromisos con distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil, como manera de fomentar la recuperación de esos residuos en los casos en que sea posible.

El ideal, es minimizar el impacto negativo que tienen en el medio ambiente la generación y proliferación de residuos sólidos en las calles, que van desde muebles hasta electrodomésticos y que por eso deben ser levantados por los camiones que se están disponiendo.

El proceso para darle buen destino a estos objetos, comienza cuando la gente llama de manera gratuita a la línea dispuesta para agendar su cita de recogida, y los funcionarios acuden al lugar y desalojan los aledaños a los contenedores y las calles de la presencia de muebles, electrodomésticos y otros residuos de gran tamaño.

Durante julio y septiembre de 2015, dos mil 904 personas solicitaron el servicio para recoger los residuos sólidos de gran tamaño, cifra que se aumentó este año puesto que en el mismo periodo cinco mil 880 personas solicitaron la recogida.